Idiomas:

Artículos Políticos

Un aplauso eterno a nuestro comandante Chavez
EU, decepcionado por rechazo de AL al castigo contra Venezuela Líderes latinoamericanos *demonizan* a Washington, expresa la subsecretaria Jacobson. 06/04/2015
Chile Carta informe a red de intelectuales en defensa de la humanidad. 04/04/2015
Democracia nacional
Radicalismos Religiosos o islamitas buenos. 31/03/2015
En la construccion de un estado de democracia nacional.
Sanción de Obama dejó “efectos letales en la oposición venezolana”. 31/03/2015
Democracia nacional
El dolor. 26/03/2015
Un aplauso eterno a nuestro comandante Chavez
Brutal represión contra estudiantes de secundaria deja 4 jóvenes muertos. 26/03/2015
Democracia nacional
Mentir: ¡La doctrina del estado yanqui! 20/03/2015
En la construccion de un estado de democracia nacional.
Las sombras que amenazan la cumbre. 20/03/2015
Viva Chavez
Evo en la Cumbre ALBA: defender nuestra democracia, nuestra soberanía, nuestra dignidad. 20/03/2015
Celac por el desarrollo La tensión EEUU-Venezuela promete amargar el ambiente en Cumbre de Américas. 11/03/2015

Izquierda a Debate

1. La VII Cumbre y los derechos humanos.

2. 1° de abril de 1982 (Efemérides histórica).


Mundo
USA europa terrorismo.
Los jubilados en el camino de lucha. KKE
ALBA es paz. Respaldo internacional a Venezuela ante agresión de EE.UU. PrensaLatina.
Socialismo o barbarie.
EEUU creará fuerza Especial para América Latina con Sede en Honduras.- ABPNoticias.
Chavez, siempre Chavez.
OEA decide quién asistirá a foro de la sociedad civil en Panamá. LaVozdelSandinismo.
Solidaridad con el pueblo español.
EEUU, decepcionado por apoyo internacional a Venezuela. Hispantv

Edición impresa de Orientación y Lucha

2da. Edición. N° 79, Edición Especial.

2da. Edición. N° 78, julio del 2014.

América Latina

Potentes propuestas de Nueva Mayoría para probidad.
Viva la paz.
PCV: Si Obama no va a la Cumbre de Panamá será “una derrota política” para Estados Unidos.
Posición política coherente de comunistas

EU, decepcionado por rechazo de AL al castigo contra Venezuela Líderes latinoamericanos *demonizan* a Washington, expresa la subsecretaria Jacobson.

Por: Guillermo C. Cohen-DeGovia. 6 de abril del 2015.

¡El fascismo no pasará!Intelectuales y activistas exigen a Obama eliminar orden ejecutiva contra el país sudamericano

Periódico La Jornada.

La subsecretaria estadunidense de Estado, Roberta Jacobson, expresó ayer que está decepcionada por el amplio rechazo en América Latina a las sanciones de Washington contra Venezuela.

Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen. El tono que están usando ahora los líderes (latinoamericanos) demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, cuando no lo somos, y ello nos dificulta avanzar de una manera pragmática, agregó.

Estuve un poco decepcionada porque no hubo más (países) que defendieran el hecho de que (las sanciones) claramente no buscaban perjudicar al pueblo venezolano ni a todo el gobierno y no explicaran, como nosotros les explicamos previamente, que el objetivo era muy limitado, expresó Jacobson.

El 9 de marzo, el presidente estadunidense, Barack Obama, calificó a Venezuela de ser una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, y ordenó, a manera de sanciones, bloquear las cuentas en ese país y negar la entrada a siete altos funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Gobiernos de la región y organismos como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la alianza de gobiernos izquierdistas Alba rechazaron las medidas y exigieron a Obama que las derogue.

Jacobson reiteró que Estados Unidos había esperado los resultados de una iniciativa de cancilleres de la Unasur el año pasado para aliviar las tensiones políticas en Venezuela tras las manifestaciones.

Pero la paciencia se fue agotando porque era difícil ver que habría un proceso externo atractivo y no había un procedimiento interno en Venezuela, donde incluso otros dirigentes opositores fueron detenidos, sostuvo.

La funcionaria justificó así las sanciones y la postura de su país contra Venezuela: Pero llegó un momento en el que ya no podíamos argumentar que había algún tipo de diálogo. Era difícil ver que hubiera un proceso externo o interno para lograr las soluciones en la dirección correcta, al haber además aún más detenciones y ninguna liberación importante, aseveró en referencia a la percepción que la administración del presidente Barack Obama tiene del gobierno venezolano, al que acusa de violar los derechos humanos y vulnerar las garantías de información y expresión.

El tema amenaza con turbar la Cumbre de las Américas la semana próxima en Panamá, llena de expectativa por el estreno de Cuba en ese foro, en medio del aplaudido acercamiento de la isla con Estados Unidos.

Pero Jacobson dijo que Washington esperaba que la polémica por las sanciones desapareciera durante la cumbre, y descartó que la situación venezolana sea un tema de discusión en Panamá.

Washington ha denunciado la situación política en Venezuela, especialmente la detención de varios líderes opositores, como Leopoldo López, y la represión contra protestas antigubernamentales, que dejaron
43 muertos en 2014.

Rechazo de personalidades estadunidenses a orden de Obama

Más de un centenar de intelectuales y activistas civiles estadunidenses pidieron a Barack Obama rescindir su orden ejecutiva sobre Venezuela respecto de la que también externaron su preocupación.

En una carta abierta dirigida al mandatario, intelectuales como Noam Chomsky y el ex procurador general de Estados Unidos Ramsey Clark estimaron que la orden significó un retroceso en la política hacia Latinoamérica después de la normalización de las relaciones con Cuba.

Indicaron que el optimismo inicial por el acercamiento de Washington y La Habana se transformó en una renovada preocupación, luego de que Obama firmó en diciembre pasado una ley mediante la cual su gobierno impuso la primera ronda de sanciones contra miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
---------------------------
 Guillermo C. Cohen-DeGovia

 

 

 

 

 

 

 

 

Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master