Idiomas:

Artículos Políticos

Nuestra América como potencia
XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo. 10/08/2015
Un aplauso eterno a nuestro comandante Chavez
Declaración pública de la UNEXPP. 29/07/2015
Democracia nacional
Turquía provoca. 27/07/2015
En la construccion de un estado de democracia nacional.
¿Y ahora, quien nos podrá ayudar? 22/07/2015
Viva Chavez
¿Por qué Provocan? 21/07/2015
Celac por el desarrollo La verdad que nos esconden. 17/07/2015
Un aplauso eterno a nuestro comandante Chavez
El apoyo de la cantante Ana Tijoux a las causas del Pueblo Mapuche. 13/07/2015
El neoliberalismo es una lacra para la sociedad. El neoliberalismo, un reto. 13/07/2015
¿Discursos radicales?  08/07/2015
En la construccion de un estado de democracia nacional.
Un informe chillón. 06/07/2015

Izquierda a Debate

1. Varela y la descentralización.

2. Todo sea por la gloria institutora.


Mundo
USA europa terrorismo.
¡No te rindas! Hay salida con lucha obrera y popular! KKE.
¡Vivos los queremos!. Publican libro sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Telesur.
Socialismo o barbarie.
Arabia Saudí ataca a sus ciudadanos con barriles explosivos.- HispanTv.
Chavez, siempre Chavez.
La inmigración pone al descubierto las fallas de la política de la Unión Europea. ActualidadRT.
Solidaridad con el pueblo griego.
Declaración conjunta de solidaridad con el KKE. PCPE.

Edición impresa de Orientación y Lucha

2da. Edición. N° 79, Edición Especial.

2da. Edición. N° 78, julio del 2014.

América Latina

Telesur aboga por integración en difusión de la verdad.
Viva la paz.
Cuba-EEUU: Lo difícil viene ahora.
Posición política coherente de comunistas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Por: Orientación y Lucha. 10 deagosto del 2015.

¡El fascismo no pasará!En la Ciudad de México, DF, del 29 de julio al 1 de agosto de 2015 bajo la consigna “Igualdad, equidad, justicia social, desarrollo sustentable y soberanía, signos del cambio de Nuestra América”, se reunieron los partidos que conforman el FSP y dieron a conocer su posición sobre diversos temas relacionados con la situación internacional y de nuestra Gran Patria Latinoamericana y Caribeña.

El Foro plantea que la "unidad en la diversidad, y la construcción de bloques amplios en torno a un proyecto político común, son condiciones indispensables para poder continuar librando y venciendo este combate."

De igual manera expone que "los procesos progresistas y de izquierda llevados adelante en América Latina y el Caribe prácticamente representan una excepción en un mundo que transita un tiempo de descenso relativo de la unipolaridad estadounidense hacia una situación multipolar en un contexto de crisis económicas, sociales y políticas, así como conflictos armados con implicaciones globales como la agresión y ataque del Gobierno de Israel al territorio palestino, en particular a Gaza, los ataques de EUA y de la OTAN a Irak y Libia, que han llevado al crecimiento de grupos armados fundamentalistas como el “Estado Islámico” (EI), y las agresiones externas multinacionales en contra de Siria".

También se reafirmamó el compromiso "con el contenido de declaraciones anteriores, en particular la del XX Encuentro realizado en La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, en agosto de 2014. Apoyamos la constitución del Estado Palestino de acuerdo con las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, con soberanía sobre los territorios ocupados por Israel desde 1967, nos solidarizamos con la lucha del pueblo saharaui que está impulsando el Frente Polisario y la RASD por los derechos territoriales que les asisten y que están siendo negados por la monarquía marroquí desde 1975".

Se exigió al Consejo de Seguridad y demás organismos de control de la ONU la "vigilancia de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por el reino de Marruecos" y se le envió un caluroso saludo "al Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, y se instó a los gobiernos de Nuestra América a que reconozcan a este Gobierno permitiendo la apertura de sedes diplomáticas".

En la misma línea el FSP expresó su apoyo a "la independencia plena de Puerto Rico y exigimos la inmediata liberación de Óscar López Rivera, así como condenamos todas las formas de colonialismo, en particular la persistencia de la dominación europea sobre países como Martinica, Guadalupe, Aruba, Bonaire, Curazao, Islas Vírgenes Estadounidenses, San Bartolomé, Anguila, Montserrat, Islas Vírgenes Británicas, Bermuda, Islas Turcas y Cayos, Islas Caimán, San Eustaquio, San Martíny la llamada Guyana Francesa, y reafirmamos su derecho a la autodeterminación".

De la misma forma se reivindicó "la recuperación de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas como una causa latinoamericana y caribeña. Asimismo, expresamos nuestra inequívoca voluntad de mantener a América Latina y el Caribe como región de paz y libre de guerras, con relaciones de cooperación y complementariedad entre nuestros países".

En el caso de Cuba se expesó respaldo a "la decisión soberana de Cuba de restablecer relaciones diplomáticas con EUA, en el camino hacia una eventual normalización de los vínculos bilaterales sin hacer concesión alguna a los principios defendidos por la Revolución a lo largo de más de 56 años. Según el propio Presidente de EUA, Barack Obama, en su discurso de 17 de diciembre del año pasado, la política con pretensiones de aislar a Cuba “provocó un aislamiento regional e internacional” de EUA".

Se hizo una mención especial "sobre el seguimiento y denuncia de los Tratados Bilaterales de Inversión firmados por nuestros países en la última década del siglo pasado cuya aplicación puede constituirse, en estos momentos, en factor de profunda desestabilización económica y en instrumento de chantaje internacional a nuestros países. Estas estrategias mediáticas, económicas, políticas y sociales a menudo preceden a una invasión militar directa, pero también están presentes en la aplicación de los preceptos del llamado poder inteligente puesto en práctica en el periodo más reciente".

Se dejó claro que "estos procesos antidemocráticos contra nuestros pueblos siguen siendo ejecutados en estos días, como la acción de los Fondos Buitres intenta avanzar sobre Argentina, y constituyen una amenaza sobre América Latina y el Caribe utilizándose de instrumentos del capital financiero.".

En ese sentido se resaltó los esfuerzos del "Gobierno de Argentina liderado por Cristina Fernández de Kirchner de impedir que prospere este nuevo ataque del poder financiero internacional".

Se recordó que en muchos de nuestros países "se vienen desarrollando actividades en torno a la denuncia de otras formas de intromisión a través de los tratados como puede ser la negociación del TISA (por sus siglas en ingles) que, pese al secretismo en su negociación, hemos podido acceder informaciones que encienden una luz roja de alerta por los contenidos del mencionado tratado".

Quedó claro que "se trata de una creación de los gobiernos de EUA y de las potencias imperialistas que buscan dividir la integración económica, comercial, política y cultural de los pueblos latinoamericanos y caribeños, expresada en los diferentes procesos propios de Nuestra América. El FSP rechaza estas dos formas de subordinación a las grandes potencias".

En el encuentro se destacó la importancia de los BRICS y las reuniones de la Organización de Cooperación de Shanghái, entre los BRICS y la UNASUR, y entre China y la coordinación de la CELAC y la Cumbre del G-77 más China.

Se respaldó la "Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y Libre de Colonialismo, por la CELAC", de igual manera se saaludó "los resultados alcanzados en la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril pasado, donde se demostró la capacidad de nuestros países de mantenerse firmes ante las pretensiones hegemónicas del imperialismo".

"El logro de una paz justa y democrática en Colombia es fundamental para la estabilidad de la región. Respaldamos resueltamente el diálogo entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, resaltamos la necesidad del cese al fuego bilateral permanente y de la humanización del conflicto, y tomamos como propias las conclusiones del II Foro por la Paz en Colombia realizado en Montevideo en junio 2015".

Se cConvocó a "todas y todos a la batalla que constituyen las próximas elecciones presidenciales en Argentina, en el mes de octubre de este año, respaldando y apoyando a la formula Daniel Scioli y Carlos Zanini".

La declaración del FSP termina diciendo "así vamos avanzando y construyendo nuestros propios caminos, surgidos de nuestra propia realidad y de nuestra propia historia".

Por último se rendío homenaje al legado de las y los fundadores del FSP, simbolizados en los que no nos acompañan físicamente pero están presentan en nuestras luchas: Gladys Marín, Schafick Handal, Tomás Borge, Hugo Chávez, Ana María Stuart y Javier Díez-Canseco.

Se cerró con agradecimientos al FMLN de El Salvador por su ofrecimiento a auspiciar el XXII Encuentro del FSP en el año de 2016.

Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master