Idiomas:

Artículos Políticos

UE mal presajio
Cuenta pública. Discurso de Bachelet. 24/05/2015
Un aplauso eterno a nuestro comandante Chavez
El diálogo y el pensar martiano. 24/05/2015
Democracia nacional
¿Qué aísla a quien? 20/05/2015
En la construccion de un estado de democracia nacional.
5 grandes bancos se declararían culpables de delitos financieros y es probable que no les pase nada. 15/05/2015
Viva Chavez
Nubarrones negros sobre Berlín. 11/05/2015
Celac por el desarrollo Represión - Represión. 06/05/2015
Un aplauso eterno a nuestro comandante Chavez
Kissinger y la Cia. en el juicio por el Plan Cóndor. 06/05/2015
Chile ¡Victorias irrefutables! Contra la explotación, el hegemonismo y la barbarie. 30/04/2015
Sin Democracia USA
Concluye estudio de Universidad de Princeton que EEUU no es una democracia. 29/04/2015
En la construccion de un estado de democracia nacional.
"Ideólogos” del neoliberalismo. 27/04/2015

Izquierda a Debate

1. La cultura capitalista es anti-vida y anti-felicidad.

2. El imperio de la corrupción.


Mundo
USA europa terrorismo.
Parlamento iraní apoya a equipo negociador de acuerdo nuclear. PrensaLatina
ALBA es paz. Irán apoya a los diálogos entre yemeníes en Omán. Hispantv.
Socialismo o barbarie.
Presidente checo responde a injerencia de Washington.- Telesur.
Chavez, siempre Chavez.
FEARAB-Panamá dirá presente en la Cumbre de los Pueblos. Trabajadores.
Solidaridad con el pueblo español.
Delegación cubana a los Foros de la Cumbre de las Américas emitirá Declaración de Principios. RadioHC

Edición impresa de Orientación y Lucha

2da. Edición. N° 79, Edición Especial.

2da. Edición. N° 78, julio del 2014.

América Latina

La Cumbre de las Américas será un campo de batalla.
Viva la paz.
FARC-EP: ¡Dejen hacer la Paz!
Posición política coherente de comunistas

Cuenta pública. Discurso de Bachelet.

Por: Williams Enrique Tolentino Herrera. 24 de mayo del 2015.

¡El fascismo no pasará!Ideas acerca de una nueva Constitución, probidad, educación y temas sociales fueron hoy los ejes fundamentales de la Cuenta Pública anual de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El tradicional ejercicio de los mandatarios chilenos que se realiza desde 1924, dejó sensaciones encontradas entre la clase política, aunque en líneas generales fue bien recibido en relación con algunos asuntos puntuales.

En una intervención de una hora y 50 minutos ante el Congreso Nacional, la más concisa de los últimos años, Bachelet recalcó que Chile necesita una nueva Constitución, “la demanda ciudadana es clave y mi compromiso es firme”.

Hace un mes la mandataria lanzó la propuesta de iniciar un proceso constitucional en septiembre, pero tampoco hoy dejó en claro los tiempos y las perspectivas de avanzar para dejar atrás la Carta Magna legada por el dictador Augusto Pinochet.

Sobre una de las cuestionas más relevantes en la actualidad, la jefa de Estado subrayó la necesidad de terminar con la corrupción política y empresarial traducida en el financiamiento ilegal de campañas proselitistas.

“Hoy existe consenso sobre la necesidad urgente de impedir el tráfico de influencias, los conflictos de intereses y la corrupción en la política y en los negocios”, apostilló.

Sin embargo, fue clara al enfatizar que no va a postergar su compromiso con las reformas.

“Nuestra palabra está empeñada. Estamos actuando para dar bases más sólidas a los cambios, que los hagan más democráticos, dialogados, gobernables y perdurables”, precisó.

En otro orden, detalló que su Gobierno trabaja para ampliar la capacidad de crecimiento del país y para ello, el presupuesto para 2015 contempla una expansión del gasto de 9,8 por ciento, con un fuerte énfasis en la inversión pública.

“Tenemos la convicción ética y el fundamento técnico de que nuestras reformas son buenas para una economía que quiere estar a la altura de sus oportunidades de desarrollo, y de las exigencias sociales de la equidad”, destacó.

Uno de los puntos más sensibles del ambiente, la educación, fue abordado por Bachelet con anuncios e iniciativas que no dejaron satisfechos a profesores y estudiantes, estos últimos enardecidos en las últimas horas con marchas y protestas.

De todas formas, la dignataria anunció que habrá gratuidad para el 93 por ciento de los estudiantes de colegios públicos para el año 2018.

“Este año hemos dado los primeros pasos para la gratuidad (…), en 2016 aseguraremos al 60 por ciento más vulnerable de institutos, centros de formación técnica, universidades del Consejo de Rectores, gratuidad completa sin beca ni crédito”, adelantó.

Asimismo anunció que este año se enviará el proyecto que creará los Servicios Locales de Educación, marcando el retorno de escuelas y liceos públicos a la administración del Estado.

Con esto avanzaremos en nuestro compromiso de alcanzar la gratuidad para el 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables de Chile al fin de mi mandato, acotó.

Otra medida ovacionada en su discurso fue la eliminación total de la obligación de cotizar para los pensionados mayores de 65 años, que actualmente pagan el cinco por ciento en su cuota de salud.

Igualmente, señaló una rebaja en las tarifas de electricidad para los clientes residenciales y las empresas de menor tamaño en las comunas en donde se ubican generadoras.

En el terreno de la cultura, grandes aplausos recibió la iniciativa de crear un canal televisivo consagrado a las artes y la educación, gratuito y sin ningún tipo de publicidad.

Especial acento puso en el turismo, al resaltar el tremendo potencial de Chile, que cada año recibe unos tres millones y medio de visitantes.

“Por eso hemos creado el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que entre sus objetivos tiene duplicar en los próximos cuatro años los recursos destinados a promoción internacional”, argumentó.

Jóvenes y trabajadores, alrededor de tres mil según fuentes concordantes, se manifestaron en Valparaíso de forma pacífica, pero el término de marcha un grupo de encapuchados provocó disturbios en la ciudad portuaria.

Además de provocar desmanes y daños a propiedades, los jóvenes chocaron con la policía de carabineros que los dispersó con gases lacrimógenos y tanques de agua.

 

 

 

Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master