Idiomas:

Democracia nacional

Artículos Políticos

La desinformación.  03/09/2015
En la construccion de un estado de democracia nacional.
Decenas de náufragos libios flotando en el mar a punto de morir ahogados. 31/08/2015
Nuestra América como potencia
Colombiano no es sinónimo de paramilitar. 28/08/2015
Un aplauso eterno a nuestro comandante Chavez
La Habana: avanzar con soluciones verdaderas es el compromiso entre Cuba y Estados Unidos. 19/08/2015
Democracia nacional
Declaración Final de la 6ta Asamblea de los Pueblos del Caribe. 13/08/2015
Cuba sí, Yanquis ¿sí?.
Cuba-EEUU: Un conflicto muy anterior a la Revolución. 12/08/2015
Viva Chavez
La sociedad de la información falsificada y todos los noticieros que no tenemos. 12/08/2015
Celac por el desarrollo La encíclica sobre “el cuidado de la Casa Común” y la “Carta de la Tierra, nuestro Hogar”. 12/08/2015
El neoliberalismo es una lacra para la sociedad. Trump y la Política del Resentimiento. 12/08/2015

Izquierda a Debate

1. ¡Cuidado con la descentralización!

2. Palabras sueltas sobre la cultura.


Mundo
USA europa terrorismo.
Mueren 8 soldados turcos en un ataque de PKK. Hispantv.
Libia, ¿y ahora qué?. Comunicado oportuno: EE.UU. publica archivos secretos sobre armas nucleares israelíes. ActualidadRT
Socialismo o barbarie.
Grupos sociales preparan marcha en defensa de la democracia brasileña.- PrensaLatina.
Chavez, siempre Chavez.
Nicolás Maduro: Hay 30 grupos paramilitares colombianos en Venezuela. ANNCOL.
Solidaridad con el pueblo español.
EE.UU: reservas de crudo tuvieron un inesperado aumento. RadioHC

Edición impresa de Orientación y Lucha

2da. Edición. N° 79, Edición Especial.

2da. Edición. N° 78, julio del 2014.

América Latina

Corresponsal de Telesur en Honduras sufre acoso cibernético.
Viva la paz.
Serias perturbaciones se ciernen sobre la paz.
Posición política coherente de comunistas

La desinformación.

Por: El Tucán y su Escribano. 3 de septiembre del 2015.

¡El fascismo no pasará! Hay varias formas como se puede difundir para desinformar, la primera consiste en no decir nada, un método muy usual utilizado en los antiguos países del bloque soviético de Europa oriental, cuya principal víctima fue el socialismo mismo, nada de temores esta crítica la escucharon de boca nuestra los camaradas respectivos en los años 80 del siglo pasado, no les gustaba pero tenía que aguantarla ya que cuando se nos pedía nuestra opinión la emitíamos.

Otro método es el de difundir la noticia de manera arreglada, diciendo lo que alguien o algunos desean que se diga, o simplemente omitiendo parte de la verdad así suele suceder cuando se cae un avión lo primero que se trata de establecer es la culpabilidad humana de la tripulación, claro la empresa no desea dañar su imagen, pero esta primera versión de la noticia queda grabada en la mente del lector y cuando meses después los investigadores emiten su opinión profesional fundada ya los hechos están consumados, así sacamos de circulación al avión de tipo Concorde, que durante 30 años había prestado servicios impecables a la navegación aérea, lo primero que se dijo fue que ya este tipo de aviones estaban viejos y había que ponerlos fuera de servicio para no poner en peligro la vida de los pasajeros, así de sencillo terminamos con su exitosa historia!

4 años después de este terrible accidente que costó la vida a más de 100 personas, en el 2004, quedo claro que el concorde fue “victima” de un defecto de otra aeronave un DC 10, un modelo que tiene una larga lista de accidentes e incidentes y la perdida de partes del mismo provocaron la caída del concorde sin embargo este modelo el DC 10 pese a su largo historial de defectos y averías fue utilizado en la aviación comercial hasta el 2014, se mantuvo 42 años en servicio activo, ya nadie recuerda verdaderamente como fue la historia; En la actualidad la noticia se difunde con una mayor velocidad pero también con una veracidad muchas veces dudosas o sea mentiras, gracias al Twitter, FB y otros portales y un montón de usuarios que les gusta pasar de graciosos que difunden cosas que muchas veces ellos mismos no entienden. Actualmente somos testigos de una campaña similar en un país como Alemania se difunden por los mencionados portales noticias sobre personas que están en contra de refugiados extranjeros en su país, con ello se crea una atmósfera xenófoba en la red que justifica a muchos en su opinión: los alemanes son racistas por tradición, nada más incorrecto que esto!

La verdad es que los propios círculos estatales contribuyen a esta desinformación con su estilo de gobierno y sus políticas de información. Este es un fenómeno ya analizado en el pasado y va orientado a mantener distraída a la población de los problemas reales.

Digo esto para tratar de explicar por qué a mi juicio los alemanes no son xenófobos históricos, es cierto que miles de alemanes que protestan en Alemania contra los refugiados pero a esos se le oponen decenas de miles de alemanes que hacen colectas materiales y monetarias para ayudar a suplir las necesidades de estos refugiados eso no se menciona casi nunca porque la intención es tener un cuco.   Antes era decente y obligatorio publicar las fuentes de las noticias hoy es usual citar a un medio de aquellos que se autodenominan “líderes de la prensa libre” y ya la mentira “obtiene” veracidad sin que a muchos les importe su procedencia, así hemos leído en estos días la noticia sobre la fortuna de Fidel.

No vamos a entrar en detalles de la misma solo deseamos recordar que los Castro Ruz antes de la revolución provenían de una familia económicamente bien acomodada si a esta realidad le sumamos el simple hecho de que Fidel es autor de muchos escritos y obras podríamos deducir si así lo deseamos que en parte esta supuesta “riqueza” podría provenir de sus derechos de autor sumado y eso que no mencionamos sus s múltiples premios, galardones y condecoraciones muchos ligados a remuneraciones, esto ni se insinúa en la mencionada noticia, pero con una “claridad envidiable” nos pretenden presentar sus conocimientos sobre las empresas estatales cubanas de las cuales supuestamente proviene su fortuna o sea nos dicen : todo lo que tiene se lo roba al estado y pueblo cubano, entonces la intención es evidente, desmantelar la imagen de una persona. Bueno tras 638 intentos de asesinarlo aún no renuncian a sus cochinas intenciones esta vez desean asesinar su imagen.

Vean, leímos: 100 (cientos) de miles en el Brasil contra Dilma, la noticia es cierta pero aquí tampoco se dice que estos cientos de miles pertenecen a las clases altas que también fueron ganadoras de la gestión de Lula y ahora cuando estamos en crisis y hay que apretarse los cinturones no desean renunciar a sus beneficios y prebendas, que terrible! dizque defensores de los derechos humanos y libertades pero le niegan a la mayoría de cientos de millones de brasileños el derecho de compartir más justamente las riquezas de su país, cierto es: que bajo Lula y Dilma se cometieron errores pero no menos cierto es que la oligarquía y burguesía brasilera que domino al estado desde 1807 hasta el 2003 (llegada de Lula al poder) y solo se valió del mismo para enriquecerse, jamás hizo un carajo por eliminar las indignas favelas, esta parte de la historia también se omite en la noticia porque se desea decir que el PT es corrupto.

Así se maneja la desinformación: no se dice nada o se acopla lo dicho a los intereses de algunos sectores o sencillamente se difunde una noticia sin difundir toda la verdad. Entonces qué hacer? Más seriedad en la selección de lo que publicamos, más seriedad y respeto en el uso de nuestro intelecto, menos conservas informativas que nos envenenan el cerebro. Solo así conservaremos nuestra dignidad humana.

Chao

 

Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master