Idiomas:

Izquierda a Debate

1. ¡Que generosos!

2. “La ciudad de los pobres”.


Comunicado de la SPMG a sus bases.
A 79 años del natalicio de Polidoro Pinzón Castrellón. 01/12/2014
El socialismo es el presente y el futuro. Camarada Ivanor Ruiz ante la Asamblea General del Décimosexto Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros. 01/12/2014
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Reflexiones contra el olvido. 01/12/2014
Todos por Panamá Mensaje del ciudadano Luis Chen González a los panameños. 01/12/2014
Paz para el mundo, No a la guerra.
En recuerdo y homenaje a Cinco rosas blindadas para la paz. 30/11/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Sobre La Invasión a Panamá, del 20 de diciembre de 1989. 30/11/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Reflexiones en torno a la escogencia del nuevo contralor. 30/11/2014
Detengan la represión contra el pueblo. La independencia del contralor. 30/11/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
Concentración contra la corrupción. 20/11/2014
Democracia nacional
Declaración sobre la Cacica General Ngäbé-Buglé, Silvia Carrera. 20/11/2014
Panamá libre y soberana.
Hierba buena y novelas malas. 11/11/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Comunicado de COMENENAL. 11/11/2014
Constituyente originaria, ¡Ya!. Ambiente, agricultura y tecnología. 11/11/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
MOVIMIENTO DE RESISTENCIA DEL TABASARÁ (MRT). 28/10/2014
Panamá libre y soberana.
Se instala el Frente Nacional por la Asamblea Constituyente Originaria. 28/10/2014

A 79 años del natalicio de Polidoro Pinzón Castrellón.

Por: Orientación y Lucha. 1 de diciembre del 2014.

Décimosexto Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, celebrada en Guayaquil.

LA ASOCIACIÓN MÁRTIRES DEL TUTE.


A 79 años del natalicio de Polidoro Pinzón Castrellón (20/11/35).

En el mes que festejamos y rendimos honores a nuestros símbolos Patrios , a los hombres y pueblos que trabajaron y lucharon sin descanso para darnos un nombre auténtico y una Patria, también celebramos el natalicio de un panameño ilustre, revolucionario, campesino e intelectual, POLIDORO PINZÓN CASTRELLÓN, normalista auténtico que vivió para luchar por sus ideales.

Los normalistas activos que juegan un papel importante en todo crecimiento y evolución de los cambios revolucionarios tienen en él el modelo a seguir. Sus ideales permanecen cual columnas de granito en las estructuras del Partenón de la libertad y la justicia. El pueblo de Panamá se siente orgulloso de mostrar al mundo un héroe nacional que fue capaz de dar su vida para que las nuevas generaciones pudieran vivir en paz, armonía y democracia.

Cuántos campesinos , ama de casa, maestros, aborígenes, mulatos y cholos no sintieron la mano, el abrazo , el saludo amigo , la cuchara de comida compartida y compañero leal de solidaridad. Hoy deben estar extrañando al amigo, al normalista sin tacha , sin cobardía que llenó las aulas, pasillos, asambleas de lágrimas, esperanza y reivindicación popular.

Polidoro fue un auténtico santiagueño que antepuso sus intereses personales por los de su tierra que lo vio nacer. Con su valentía fue capaz de desafiar la Guardia de aquel entonces, para hacer respetar los derechos ciudadanos del pueblo de Urracá.

Antioligarca y víctima de ésta ,más de una vez, nunca se arrodilló a los interés antipatrióticos de esta clase política poderosa, a pesar que vivía en la mayor de las pobreza. Su madre ejemplo de heroína, mujer, ciudadana y humanista fue una flor de amor para todos aquellos que acudían a su casa. Sus principios y valores no cedieron jamás al chantaje, venduta y la traición.

Hoy te recordamos Comandante POLIDORO, tal como eras antes de ser asesinado por los bandidos de la Casa Blanca en contubernio con la clase oligarca de la capital y sus lazos del interior. Te recordamos en cada salón de la normal, en los pasillos en amenas tertulias y reuniones con tus compañeros, en las aceras exterior de la normal, en los campos reunidos con los campesinos, atollados de lodo y con hambre pero con una esperanza increíble de una sociedad mejor, justa y soberana.

Te recordamos leyendo, discutiendo, reuniéndote, escribiendo poesías, sumando compañeros, proponiendo soluciones y alternativas para enfrentar a los enemigos físicamente más poderoso pero débiles ante la fuerza de la juventud.

Hoy vivimos aquellos momentos con tus compañeros en el TUTE, con tu Asociación Federada de la Normal, con los que murieron empuñando la bandera, con los que fueron exciliados, con los que se vieron obligados a vivir en la clandestinidad, en la noche. Todo se resume en tí Comadante.

Esta Asociación que busca la sobrevivencia de la historia popular, patriótica, nacionalista, campesina, estudiantil te saluda como tu querías, con el fusil ante el alba en señal de victoria ante la opresión y la explotación del rico.

Hoy somos un puñado de hombres y mujeres , que te recuerdan a ti, a tus padres, a tus amigos asesinados en el TUTE , a tus amigos que sobrevivieron , a tus amigos que siguieron tus ideales .

Te juramos seguir la lucha por la que tu diste la vida. Hasta siempre Comandante Polidoro.

Victor Jordan.

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master