Idiomas:

Izquierda a Debate

1. ¡Que generosos!

2. “La ciudad de los pobres”.


Todos por Panamá Mensaje del ciudadano Luis Chen González a los panameños. 01/12/2014
Paz para el mundo, No a la guerra.
En recuerdo y homenaje a Cinco rosas blindadas para la paz. 30/11/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Sobre La Invasión a Panamá, del 20 de diciembre de 1989. 30/11/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Reflexiones en torno a la escogencia del nuevo contralor. 30/11/2014
Detengan la represión contra el pueblo. La independencia del contralor. 30/11/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
Concentración contra la corrupción. 20/11/2014
Democracia nacional
Declaración sobre la Cacica General Ngäbé-Buglé, Silvia Carrera. 20/11/2014
Panamá libre y soberana.
Hierba buena y novelas malas. 11/11/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Comunicado de COMENENAL. 11/11/2014
Constituyente originaria, ¡Ya!. Ambiente, agricultura y tecnología. 11/11/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
MOVIMIENTO DE RESISTENCIA DEL TABASARÁ (MRT). 28/10/2014
Panamá libre y soberana.
Se instala el Frente Nacional por la Asamblea Constituyente Originaria. 28/10/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
El PAN, la Corrupción, la Contraloría y las Candidaturas. 28/10/2014
El socialismo es el presente y el futuro.
El régimen alimentario de Panamá: La dependencia. 23/10/2014
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
La causa justa. 22/10/2014

Mensaje del ciudadano Luis Chen González a los panameños.

Por: Orientación y Lucha. 1 de diciembre del 2014.

Luis Chen González a los panameños.Apreciados compatriotas:

Los resultados de la elección del nuevo Contralor General de la República por parte de los diputados de la Asamblea Nacional eran previsibles. El peso de los poderes políticos y económicos que ejercen su hegemonía sobre el país desde hace muchos años se ha impuesto una vez más en el Hemiciclo. Un nuevo contralor, confeso de colaboración financiera en la campaña del actual presidente de la República, es el reflejo de la falta de independencia de los legisladores. Por sencilla ecuación, si la Asamblea no es independiente, no lo será el contralor que se ha elegido. Tememos que las acciones futuras se encarguen de demostrar que la revancha selectiva se impondrá a la justicia igual para todos; que la impunidad y el olvido de los desmanes contra el tesoro público se apoderarán poco a poco de las más altas esferas del ambiente administrativo y de una gran parte de la población.

Nos alienta, sin embargo, que una creciente insatisfacción de la opinión pública clame por justicia. Ese es el motivo por el que un nutrido grupo de organizaciones gremiales, populares, académicas y cívicas respaldaron nuestra candidatura y que mantuvieran su apoyo hasta el final, aun a sabiendas de que las componendas de siempre se impondrían una vez más en la Asamblea Nacional. Es por demás meritorio que la única postulación de un candidato independiente haya sido presentada por una diputada consecuente y honorable, como lo es la ciudadana Ana Matilde Gómez. Pero la avalancha de 60 votos que se opusieron a esta candidatura refleja, sin ningún escrúpulo, los conciliábulos entre personas que representaban, hasta hace poco, los puntos de vista más dispares, pero que no han dudado en ponerse de acuerdo para la agenda oculta contra la justicia total y contra la claridad en el uso de los recursos nacionales que reclama el pueblo, su legítimo dueño.

Nuestra propuesta para desempeñar el cargo de contralor propiciaba el control directo de los ciudadanos sobre sus recursos y la participación más activa posible en la denuncia contra la corrupción y en la salvaguarda de sus bienes. Consideraba a la Contraloría como un agente de la soberanía popular, como el brazo ejecutor de su interés de preservar, para sí y para sus hijos, el patrimonio nacional. Era, y es, nuestro mayor interés que la participación ciudadana despoje del poder a los elementos que hegemonizan la política, los cuales han demostrado, cada vez con más claridad, su contubernio para expoliar a los más humildes los recursos que necesitan para subsistir, preservar la salud, educarse y progresar.

Estamos convencidos de que, en modo alguno, los resultados de la elección del contralor en la Asamblea significan una derrota de la conciencia social. Una cosa es el resultado de un arreglo político de cámara y otra muy diferente el interés y las aspiraciones de la nación. Creemos que el país tiene mayor conciencia que nunca de que la corrupción es intolerable, de que la justicia se contrapone a la conveniencia y de que solo el despertar de la sociedad puede garantizar que el pueblo panameño se despoje de los que pretenden tutelar su destino y tome en sus propias manos las riendas de su futuro. Hemos realizado un trabajo arduo en la promoción de esa conciencia social, mucho más como reflejo de esta que como agente de su transformación. Seguiremos fomentando el desarrollo de esta conciencia cívica, crítica y llena de optimismo, pues estamos al servicio incondicional de nuestro pueblo.

No despedimos este pronunciamiento sin consignar afectuosamente el mayor agradecimiento a las organizaciones gremiales, populares, académicas, cívicas y políticas y a todas las personas que, de una u otra forma, apoyaron y promovieron el mensaje de nuestra candidatura, que reivindica el derecho de los ciudadanos a su participación democrática y directa en el control y fiscalización permanente del patrimonio nacional y que defiende y expresa sus clamores de justicia contra la corrupción que hoy azota a nuestro país, para desgracia, sobre todo, de sus sectores más humildes. Modestamente esperamos haber representado lo mejor posible estos anhelos. También expresamos nuestra gratitud a todo el pueblo panameño cuya dignidad, valentía, lealtad y consecuencia ha dejado patente al mundo entero que un despertar de su conciencia y su búsqueda sincera de justicia social es lo que hizo posible que nuestra opción se viera con la mayor simpatía.

Hay esperanza mientras haya conciencia. Seguiremos trabajando en pos de ello.

Panamá, 28 de noviembre de 2014
Ex candidato a Contralor General de la República


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master