Idiomas:

Izquierda a Debate

1. La mente criminal del corrupto.

2. José Renán Esquivel.

Tomado de La voz del Sandidismo
Comunicado de COMENENAL. 15/10/2014
Detengan la represión contra el pueblo. La justa lucha de los buhoneros. 15/10/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Fuerzas populares se reunen en La Hacienda para discutir la situación nacional. 15/10/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Educación, ciudadanía y ambiente. 09/10/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
¿Cien días de palidez? 09/10/2014
Democracia nacional
Solidaridad con le pueblo y el gobierno Venezolano. 07/10/2014
Panamá libre y soberana.
¿Por qué luchamos los Tomasitos? 07/10/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Comunicado al País. 05/10/2014
Constituyente originaria, ¡Ya!. Un presupuesto pre-científico, antinacional y políticamente viciado. 04/10/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
Hace 25 años. 03/10/2014
Panamá libre y soberana.
Haciendo el ridículo. 26/09/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
Hacia una nueva civilización. 25/09/2014
El socialismo es el presente y el futuro.
Se realiza Acto Constitutivo Nacional del Polo Ciudadano. 25/09/2014
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Elitista, contradictorio y carente de transparencia. 16/09/2014
Tomado de La voz del Sandidismo ¿Qué pasa? Parto y aborto. 16/09/2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado de COMENENAL.

Por: Orientación y Lucha.  15 de octubre del 2014.

Reunión con ministro de gobierno y justicia.Por lo importante de los planteamientos que se hacen en el comunicado de los gremios médicos lo reproducimos íntegramente.

Comunicado de COMENENAL a todo el país, a todas sus Bases y a todos los médicos generales, especialistas, odontólogos y veterinarios de Panamá.

La CO.ME.NE.NAL., expone a la faz del país una situación verdaderamente preocupante, y de trascendencia aún inimaginable para el desempeño de este gobierno y los problemas que dice que desea corregir.

  1. Este gobierno ha dicho que desea manejarse democráticamente y con apego a las leyes. Además expresaba en su campaña que haría justicia. Que enviaría a juicio a todos los corruptos que se enriquecieron en el gobierno anterior y que enmendaría los evidentes casos de abuso de poder del gobierno pasado, como el despido de dirigentes gremiales y de centenares de jubilados trabajadores del sector salud.

  2. Para nuestra decepción no han cumplido sus promesas de campaña:

    1. Vemos con asombro, como permitieron despidos en la CSS, luego de haber tomado posesión el gobierno actual. Quedando pocas semanas para su cambio de administración en la CSS, siguieron dándose despidos por iguales causas, sin que el gobierno actual mostrara una firme determinación de hacer cesar la injusticia.

    2. Pero la sospecha de lo peor se ha transformado en realidad al repasar lo actuado por la nueva administración de la CSS. Lejos de escogerse a los mejores ciudadanos vemos con preocupación creciente los siguientes hechos:

      1. Se designan en mandos nacionales, personas relacionadas a compañías que abastecen a la CSS.

      2. Igual se designan en mandos intermedios nacionales, personas con iguales características, incluso a costa de traer a la capital a especialistas de los poco que había en el interior, porque también han representado a compañías que tienen dueños de familias económicamente poderosas.

      3. Pero lo peor ha sido ratificar en puestos de mando intermedio a una pléyade de personajes que colaboraron estrechamente con la tristemente célebre administración Saez Llorens – De Sousa: el director de nacional de ambulancias, el director nacional de hospitales, el director nacional de cirugía ambulatoria.

      4. A este propósito aclaramos que estos 2 últimos, fueron los artífices locales en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la botadera de médicos y otros trabajadores del sector salud. Fueron Director médico del complejo y el otro secretario personal y mano derecha del exministro Javier Díaz, cundo era Jefe de la Dirección Nacional de servicios y prestaciones Médicas. Fueron los que irrespetaron a los colegas de más años de servicio en la CSS. Con sus acciones propiciaron que se denigran a los colegas que fueron nuestros maestros; a quienes según las buenas costumbres que nos enseñaron en el interior del país, debían ser de nuestro mayor respeto, aunque sólo fuera por ser mayores.

      5. Se designa en Salud Laboral a una colega Médico General, que tiene una “maestría” en la materia, de SOLO SEIS MESES y a distancia. ¿A quien pueden convencer de que 6 meses es un tiempo válido curricularmente para una maestría? Esto cuando hay decenas de colegas idóneos con mucho mayor curriculum.

      6. Se han ratificado en sus puestos varios responsables de programas que no sólo estuvieron en la administración pasada, sino que han estado en estos puestos operativos por 15 años o más, sin que su trabajo hiciera alguna diferencia, más allá de aceptar como “yes man” los designios privatizadores de estos gobiernos previos.

      7. Preguntamos, ¿Acaso no hay más panameños honestos?

      8. Vemos como la Junta Directiva (JD) de la CSS sigue siendo la misma que avaló las catastróficas decisiones de la administración Saez Llorens – De Sousa, incluida la botadera de trabajadores de la salud. ¿Dónde estuvo el supuesto representante de los Jubilados para defenderlos, los supuestos representantes de los Médicos, enfermeras, técnicos, centrales obreras?

      9. Fuimos testigos de cómo esta JD de la CSS el jueves 09 de octubre corriente, desestimó la apelación y denegó la restitución del Dr. Fernando Castañeda, argumentando ¿por qué él primero, antes que todos los demás? Argumento irrisorio que esconde su verdadera esencia y la falta de voluntad de corregir la injusticia y la ilegalidad de los despidos.

    3. Aunque menos, no se escapa el MINSA; donde el nuevo Director de Bioseguridad era el antiguo Director General del MINSA. ¿Sera idóneo? No hay nadie con curriculum apropiado a este puesto. Imagínese, acaso un martinellista nos va a garantizar nuestra confianza en la bioseguridad del país frente a la cercana Pandemia del Ébola, cuando no pudo garantizar bioseguridad en el pasado reciente y la bioseguridad fue lo que menos le importó al gobierno de RMB.
      1. ¿será que pensaban que la memoria social es corta?
    4. Vamos bien Sr. Presidente.

La CO.ME.NE.NAL., aprovecha para recalcar nuestra vocación de diálogo, pero no somos ingenuos.

  1. Exigimos se reintegren sin dilación a todos los dirigentes y asesores gremiales (de todo el sector) y jubilados que fueron destituidos injustamente e ilegalmente durante la pasada administración.

  2. Exigimos el rol constitucional de rectoría del MINSA sobre toda la salud en el país.

  3. Recalcamos nuestra amplia postura en contra de la privatización de la Salud en Panamá, contra todas sus formas solapadas y disimuladas como: Contratos de Gerencia, Leasing (alquileres), APP (Asociaciones Público Privadas), Tercerizaciones, Externalizaciones, Concesiones Administrativos, sinónimos y similares.

Estamos dispuestos a colaborar en la construcción del Diagnóstico Nacional Situacional en Salud, a construir el Primer Plan Nacional de Salud y luego actualizar el Código Sanitario de Panamá. Pero estas primeras actuaciones crean más dudas que confianza.


Firman el original

Dr. Domingo Moreno - Presidente de AMECHM

Coordinador de la CO.ME.NE.NAL.

Dr. Julio Osorio - Presidente de AMEHR-Chiriquí

Secretario encargado de la CO.ME.NE.NAL.


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master