Idiomas:

Izquierda a Debate

1. Cambio Climático y Culturas.

2. Panamá dice SÍ a su historia.


Detengan la represión contra el pueblo. Por una Asamblea Constituyente Originaria. 15/09/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Comunicado a la ciudadanía. Coordinadora Victoriano Lorenzo. 15/09/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Barro Blanco en lo espeso de la lucha de los Ngäbes. 15/09/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
Los ‘buitres’ comenzaron en Panamá. 15/09/2014
Democracia nacional
Visitando al profeta. 14/09/2014
Panamá libre y soberana.
No perdamos nuestro horizonte. 11/09/2014
Detengan la represión contra el pueblo. Canasta Basica?: Cronica de un fracaso anunciado. 08/09/2014
Comunicado de la COMENENAL a sus bases. Pronto estaremos de vuelta en las calles. Varela no cumplió con su palabra. 07/09/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
No a la mediocridad. 02/09/2014
Panamá libre y soberana.
Reflexiones canaleras. 26/08/2014
Comunicado de la SPMG a sus bases.
El ajuste táctico. 22/08/2014
El socialismo es el presente y el futuro.
Declaración por el Río La Villa- alianza estrategica nacional. 20/08/2014
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Las barbas del vecino. 20/08/2014
Tomado de La voz del Sandidismo ALERTA, DENUNCIA PÚBLICA. 11/08/2014
Tomado de La voz del Sandidismo
La Nación Kuna se pronuncia. 11/08/2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por una Asamblea Constituyente Originaria.

Por: MIREN. 15 de septiembre del 2014.

Reunión con ministro de gobierno y justicia.Movimiento Independiente de Refundación Nacional

El gobierno del Presidente Juan Carlos Varela, decidió convocar para el mes de julio del 2015, una Asamblea Constituyente ( Paralela ), basados en el Art. 314 de la Constitución Política de 1972. Para tal fin, ha designado al Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, como el responsable de convocar ese proceso constituyente y cumplir con esa promesa de campaña.

Por tal motivo, todos los panameños debemos prepararnos para tan magno evento, ya que se trata de abocarnos a un proceso constituyente, para definir el país que queremos y consagrarlo en la nueva Constitución, elaborada por el pueblo.

Considerando que en un Estado Democrático, donde el poder le pertenece al pueblo, la facultad de hacer una nueva constitución, el poder constituyente, le pertenece únicamente al pueblo y a nadie más.

Recordemos que la Constitución es la ley fundamental o carta magna de un Estado, la ley más importante, que da origen al sistema jurídico vigente en el país. Reconoce derechos a los ciudadanos y establece deberes a los gobernantes. Organiza el Estado y establece límites al poder de los gobernantes.
Precisamente, por ser la ley más importante, es creada por el pueblo a través de una Asamblea Constituyente, la cual debe ser soberana, ilimitada, originaria, ya que nada ni nadie le puede poner límites al poder del pueblo.

Para el Movimiento Independiente de Refundación Nacional, MIREN, convocar una asamblea constituyente paralela, creada a imagen y semejanza de los partidos tradicionales, sería una nueva burla al pueblo panameño, ya que esta no existe y crearía un nefasto precedente para la verdadera democracia, ya que los poderes constituidos, creados por la constitución, en ese caso la Asamblea de Diputados, se ubicaría por encima del poder del pueblo, negando todo vestigio de democracia.

Con la constituyente originaria y soberana, la única que existe en el mundo constitucional para crea una nueva constitución, el pueblo ejerce, sin límite alguno el poder constituyente del cual es el único titular, además de que estaría aplicando el art. 2 de la constitución de 1972, que señala claramente, que el poder público sólo emana del pueblo.

Pero lo más importante es que, con la nueva Constitución, resultado de una Asamblea Constituyente Originaria o soberana, una vez aprobada por el pueblo mediante referendo, se procede a convocar nuevas elecciones en base a las nuevas reglas electorales y se procede a designar a las nuevas autoridades de acuerdo a la nueva Constitución.

Con la Constituyente Paralela, las autoridades electas y designadas permanecen en sus cargos, hasta culminar su periodo. Nueva Constitución, para que nada cambie y los corruptos continúen destruyendo el país.

Un verdadero Proceso Constituyente se inicia con una convocatoria a referendo para saber si el pueblo, quiere o no una nueva constitución. Si el gobierno convoca la Constituyente paralela, sin previa consulta, ese proceso sería ilegítimo y antidemocrático.

Como vemos, no se trata de una simple discusión semántica, como señalan algunos, sino definir quién manda en el país, el poder económico y sus brazos políticos, los partidos tradicionales, o el pueblo panameño, titular del poder constituyente y del poder público.

Pero la lucha va mucho más allá, se trata de definir qué clase de constitución es la más favorable pata el país, si una constitución neoliberal, impuesta por el gobierno, que acabe con los derechos y libertades del pueblo, o una constitución solidaria y antineoliberal, que nos lleve a realizar transformaciones profundas, en la estructura del Estado fallido que hoy no funciona y le devuelva al pueblo panameño el poder, para implementar una verdadera democracia, popular y participativa, con justicia social, donde el pueblo sea el dueño de su destino.

Para el MIREN el proceso constituyente nos debe servir para:

1-Educar, orientar y organizar al pueblo para la lucha por el poder.
2-Debatir sobre el país que tenemos y definir el país que queremos.
3-Fortalecer la lucha por la construcción de un Estado constitucional, democrático y de derecho y por una verdadera democracia, popular y participativa.

Para alcanzar estos objetivos, el MIREN hace un llamado a todas las fuerzas patrióticas, populares, progresistas y revolucionarias, y al pueblo panameño en general, a unir fuerzas y juntos luchar por un proceso constituyente democrático y transparente, donde el pueblo sea el verdadero protagonista de la historia y definamos el país que queremos, para todos y todas.

El MIREN propone que nos autoconvoquemos para la conformación de un Frente Nacional por la Asamblea Constituyente y para tal fin, consideramos la fecha del sábado 25 de octubre, en homenaje a los mártires del Movimiento Inquilinario de octubre 1925.

¡Constituyente somos todos!
¡Asamblea Constituyente Originaria, para refundar el país!


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master