Idiomas:

Izquierda a Debate

1. La cultura capitalista es anti-vida y anti-felicidad.

2. El imperio de la corrupción.


Por un estado de democracia nacional Comunicado de la Alianza Estratégica Nacional. 29/04/2015
Comunicado de la SPMG a sus bases.
El despelote. 27/04/2015
Panamá soberana
La crisis de agua y energía eléctrica en Panamá Oeste. 26/04/2015
La ignorancia de una ministra. 26/04/2015
Foto de Carlos Acevedo Autores y victimas. 20/04/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. El compañero presidente Nicolás Maduro se presenta en el Barrio Martir del Chorrillo. 10/04/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
Cualquier parecido … 09/04/2015
Panamá libre y soberana.
Coordinadora Bugabeña contra las hidroeléctricas. 09/04/2015
Comunicado de la SPMG a sus bases.
¡Quitate la mascara! Rafael Carles. 06/04/2015
El socialismo es el presente y el futuro. Nuestra Tarea: Construir un Poder Social Alternativo. 06/04/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Irresponsables históricos. 31/03/2015
Todos por Panamá Nuestra América, nuestro futuro. 31/03/2015
Detengan la represión contra el pueblo. Lester León Graves. 31/03/2015
8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer. 11/03/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Acerca de las conversaciones actuales sobre barro blanco. 11/03/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Solidaridad con Venezuela. 10/03/2015

Comunicado de la Alianza Estratégica Nacional.

Por: Orientación y Lucha. 29 de abril del 2015.

Por la democracia Nacional.La situación que ha vivido el Pueblo Ngäbe durante los últimos cinco años, con el Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco, bajo la maquinación de  la dictadura civil encabezada por  Ricardo Martinelli, el cual contó con el velo de la trampa y la corrupción, tocando incluso las puertas de la Corte Suprema de Justicia, ha dejado un arrastre pendiente por resolver para el Gobierno del Presidente Varela que, de no resolverse, podría llegar a afectar la paz social de Panamá.

Por este conflicto, el actual Gobierno instaló una Mesa de Diálogo tripartita con la participación primaria del Pueblo Indígena y Campesino, la Empresa Generadora del Istmo, S.A (GENISA) y el Gobierno Nacional, con la mediación de las Naciones Unidas.

El jueves 16 de abril, después de realizadas nueve reuniones de la Mesa de Diálogo, en el Centro Misionero de Tolé, Distrito de Tolé, la Comisión Indígena y Campesina presentó a los representantes del  Gobierno Nacional y a las Naciones Unidas el Informe Jurídico y Técnico en el que quedó demostrado, por los técnicos científicos, la profunda incompatibilidad del Proyecto Barro Blanco con el Sistema Ambiental que afecta la calidad de vida de las comunidades y violaciones a la normativa y a las normas constitucionales y legales y al contrato de concesión, exponiendo la seguridad jurídica.

El domingo 26 de abril, en Sitio Prado, Distrito de Müna, Comarca Ngäbe Bugle, se reunió la Alianza Estratégica Nacional con las organizaciones miembros y con representantes de distintas  comunidades del área de Viguí y autoridades tradicionales del Tabasará, donde se ilustró ampliamente sobre dicho Informe.

En la reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Apoyar la solicitud presentada por la Comisión Indígena y Campesina de la Mesa del Diálogo, al Gobierno Nacional, que exige con firmeza: “Se proceda a rescindir urgentemente el contrato de concesión de construcción y operación a la empresa Generadora del Istmo S.A (GENISA)”.

2. En razón de que el 16 de abril de 2015  se  dio  plazo hasta el 4 de mayo, para recibir la respuesta del Gobierno, convocamos a  las setenta y tres organizaciones que componen la Alianza Estratégica Nacional y  a las organizaciones amigas para que,  en cada Provincia, demostremos la misma expresión de unidad en torno a la situación de Barro Blanco y concientizar a nuestro entorno social, académico, político y religioso, a través de conversatorios, artículos, boletines, redes sociales, etc.

3. Invitar a  todas las organizaciones sociales, cívicas y políticas democráticas, que buscan la justicia y la paz social del país, a mantenerse este lunes 4 de Mayo en “Estado de Alerta” ante las respuestas que dará el Gobierno Nacional, a la vez que esperar las respuestas que emita la Comisión Indígena y Campesina del diálogo sobre este acontecimiento.

4. Hacer un llamado a las bases del Pueblo Ngäbe que se encuentran desde Bocas del Toro hasta la Provincia de Panamá, a los siete Pueblos Indígenas, al Pueblo Campesino nacional y a todas los movimientos populares, gremiales, sindicales, políticos, religiosos y organizaciones de la sociedad civil, para que continúen apoyando esta importante reivindicación por los derechos humanos, la defensa de los recursos naturales y el desarrollo sostenible con equidad social, mediante la participación democrática de los ciudadanos, tal como ha sido mandatado a los Estados Americanos por la mesa Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible en el Foro de la Sociedad Civil  de la VII Cumbre de las Américas.

 

Dado en la Sitio Prado, Distrito de Müna, Comarca Ngäbe Bugle, a los veintiséis  días del mes de  abril del año dos mil quince.

Cacique General Silvia Carrera

Coordinadora General

Alianza Estratégica Nacional

 

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master