Idiomas:

Izquierda a Debate

1. ¿Oír y ser escuchados?

2. La captura de Noriega fue la excusa para imponer un proyecto neoliberal y bases militares.


Comunicado de la SPMG a sus bases.
¿Primera picazón? 18/01/2015
El socialismo es el presente y el futuro. ¡No a la presencia yanqui en nuestro suelo! 18/01/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Sobre hoyos, ollas, joyas y otras culecadas. 18/01/2015
Todos por Panamá Santiago de Veraguas conmemora el 9 de enero. 13/01/2015
Detengan la represión contra el pueblo. En La Chorrera se conmemora el 9 de enero de 1964. 09/01/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Organizaciones populares conmemoran gesta del 9 de enero de 1964. 08/01/2015
Detengan la represión contra el pueblo. Jóvenes organizados en el Kolectivo realizan campaña muralista. 08/01/2015
Foto de archivo Carta Abierta al Presidente de la República. 08/01/2015
Comunicado de la SPMG a sus bases.
¿CULECOS? 07/01/2015
Foto tomada del sitio de La Estrella de Panamá
Jované solicita a CSJ iniciar investigación en contra de Martinelli. 07/01/2015
El Che denuncia el genocidio del 9 de enero en Panamá. 05/01/2015
No al bloqueo. Al PC de Cuba, a Fidel, a Raúl a todos y cada uno de los héroes anónimos del pueblo de Cuba. 04/01/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Trabajadores canaleros ponen en alerta al país. 04/01/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
El Partido del Pueblo de Panamá saluda el triunfo político- diplomático del estado cubano. 04/01/2015
Panamá libre y soberana.
Para Empezar! 04/01/2015

¿Primera picazón?

Por: El Tucán y su Escribano. 18 de enero del 2015.

Foto de archivoTras la rotura del”hielo” que congelaba nuestra sociedad tras la invasión del 89, muchos se expresaron sobre sus experiencias vividas, salieron a relucir testimonios sobre la actuación de individuos que aún son activos en nuestra vida pública y vean! Ya surgen las primeras reacciones.

Leímos en la Prensa escrita criolla:” El Senafront cambia de estrategia ante nuevas modalidades delictivas” ...como te quedo el ojo mi estimado Tucán?

Aquel eslabón armado, del país sin ejercito, que el ex ministro de Seguridad de Martinelli, J.R. Mulino se negó a poner bajo al mando del TE durante la contienda electoral , como lo manda la constitución política,ya que la misma según el no es una policía sino un ejército de repente redefine su estrategia y de ahora en adelante se dedicara a combatir la delincuencia en áreas problemáticas del Darien, nosotros nos preguntamos desde cuando acá los organismos de seguridad tienen la libertad de definir de por si solos sus áreas y objetivos de operaciones?

La misión del Senafront es según nuestra comprensión de la letra y sentido y de la ley que lo regulan, un instrumento armado del estado que debe velar por nuestras fronteras y por ende por la inviolabilidad del territorio nacional su objetivo no es operar dentro de las mismas como un entidad policial ya que los servicios de guarda fronteras en cualquier país del mundo tienen una estructura de mando y organización vertical y castrense de carácter militar que con medios y formas de proceder típico de las mismas, evitan que intrusos irrespeten nuestro suelo y vida pública.

O sea Mulino tenia razón, el Senafront no es una policía es un ejército, el único defecto de este hecho es que no se le defina jurídicamente como tal, la existencia de este instrumento armado no nos estorba ya que seguimos siendo de la opinión de que nuestro país debe y tiene que tener un ejército, lo que nos estorba es que el mismo ha sido creado al margen de la constitución y leyes vigentes.

Pero no queremos cuestionar la existencia del Senafront como tal sino deseamos indagar el porque este servicio del estado ha sido utilizado para intervenir en conflictos armados en países vecinos ya en el pasado denunciamos este hecho sin que las autoridades respectivas reaccionasen y hoy tras el cuestionamiento público de la actuación y persona del Comisionado F. Abrego en los días de la invasión este se toma la libertad de definir, aparentemente a solas y sin consultar al ejecutivo o legislativo, el área y modo de operaciones de su tropa, es esto de facto, un golpe de estado solapado? Lo decimos porque las actividades que el general, perdón, comisionado Abrego le asigna a sus soldados son de potestad de la Policía Nacional!

Lo del golpe puede ser una especulación del Tucán y su Escribano, lo más probable es que ante las últimas revelaciones sobre su persona y comportamiento durante la invasión sus protectores y patrocinadores han optado por darle un baño purificador, ya que si lo dejan “caer” se destaparía un “baúl de sorpresas” nada agradables, lo que pondrían al régimen instalado por el ejército yanqui en una posición incomoda.

De hecho Panamá ha estado involucrado en la guerra sucia en Colombia eso es irrefutable, porqué? Esto habría que preguntárselo al Toro, Martín, Mireya y al Cautivo de las Mentiras y de responder estos no conocer este hecho, entonces nos veremos forzados a preguntárselo al Pentágono yanqui y la respuesta seria evidente, uno de los motivos por el cuál fuimos invadidos y masacrados es porque los EE.UU. no logro ganarse e involucrar a la antigua cúpula militar entorno a Noriega para sus asquerosos planes de guerra contra la guerrilla y pueblo colombiano. Señores! de ser esto así como nosotros lo presumimos, hay que constatar: a partir de la invasión del 89 se ha estado violando la Carta Magna en donde nuestro país se define como neutral.

Puede ser que este hecho se deba al remordimiento de conciencia del Sr. Abrego no lo sabemos, lo único que podemos decir a ciencia cierta es que aquí hay un cambio de actitud y nosotros aprendimos de una canción muy popular : “si yo me rasco es porque me pica” La pregunta es: a quién le pica , que le pica y porqué le pica?


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master