Idiomas:

Izquierda a Debate

1. Escuelas públicas. Entre burocracia y vandalismo.

2. UP, ¿mirarse al espejo de la justicia?


Panamá libre y soberana.
¿Cómo será la Décima Provincia en los próximos diez años? 23/02/2015
Comunicado de la SPMG a sus bases.
Llamemos las cosas por su nombre. 23/02/2015
El socialismo es el presente y el futuro. Seguridad social: la solidaridad contra la codicia. 22/02/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Solidaridad con la lucha del Pueblo Ngabe. 07/02/2015
Todos por Panamá Lio anunciado. 02/02/2015
Detengan la represión contra el pueblo. Responsabilidad. 02/02/2015
¿Atentado contra periodista en Panamá? 01/02/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Descentralización educativa. 01/02/2015
Detengan la represión contra el pueblo. Maniobras Corruptas. 28/01/2015
Foto de archivo ¿Salsipuedes II? 27/01/2015
Comunicado de la SPMG a sus bases.
Proclama Del Movimiento Contra las Políticas Hidroenergéticas al País. 25/01/2015
Panamá soberana
CD comprometedora (Operación Salsipuedes). 25/01/2015
Foro de la Alianza Estratégica Nacional sobre la problemática de las hidroeléctricas. 25/01/2015
Foto de Carlos Acevedo ¿Contaminación por la termoeléctrica? 25/01/2015
Foto de Carlos Acevedo ¿Contaminación por la termoeléctrica? 25/01/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. ¿De que mundo vienes? 25/01/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
No nos quedaremos pasivos. 25/01/2015

¿Cómo será la Décima Provincia en los próximos diez años?

Por: Carlos Acevedo. 23 de febrero del 2015.

Oligarquía vene patria.La construcción acelerada de nuevas urbanizaciones y desarrollos comerciales en la provincia de Panamà  Oeste, no sólo está agravando progresivamente el problema de la falta de los servicios básicos en la población que llega,  y la que ya está establecida, si no que, también degrada  seriamente el entorno ambiental  por la tala árboles  y  la destrucción de los cuerpos de agua que originalmente atravesaban estos campos tan vistosos y de un clima fresco y acogedor.

 Tal es el caso de La Mitra,  una llanura ubicada  entre la autopista y la zona costera del pacífico, en el corregimiento de Playa Leona, donde las inmobiliarias deforestan, aparentemente,  sin control,  la capa vegetal  y rellenan quebradas, riachuelos, humedales y  otras formaciones acuáticas, lo que ha traido consigo, el aumento del calor a toda hora.

Tras destruirse el hábitat de anfibios, reptiles y aves, ninguna de estas  especies animales fueron reubicadas, desconociendo los compromisos de mitigación que se señalan  los llamados Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de la Autoridad del Ambiente.

 Hacen falta modelos constructivos más cónsonos y respetuosos con  la naturaleza.    Recientemente una constructora taló árboles a la orilla de la Quebrada Los Jobos y drenó humedales que están siendo rellenados con grandes cantidades de tierra, borrando el paisaje natural  que adornaba esa zona,  para edificar viviendas y probablemente locales comerciales.

 Todas esas fincas están siendo desarrolladas sin  un plan macro de interconexión vial con el centro de La Chorrera, lo que en un futuro próximo traerá consigo problemas  de transporte público similares  a los que padece la ciudad capital.

En conclusión,  no se está planificando el desarrollo urbano de la región,  pues no existen planes normativos  ni locales, ni regionales y los que hay están defasados y atrasados.

  La "pandemia de la construcción" se ha extendido también  hacia la zona norte de Arraiján (Nuevo Emperador, Nuevo Chorrillo, Bunrunga, Cerro Tigre, Chapala, donde no se ve tampoco una tendencia a la integración de los asentamientos informales que estuvieron  localizados en ese sector desde antes de la construcción del Canal.

 La improvisación en la expansión urbana es tal que ya el vertedero de Playa Chiquita ha sido  rodeado de asentamientos  informales.   Algo similar ocurre con la planta termoleléctrica que opera cerca del río Trapichito en la carretera a Río Congo, donde los pobladores circundantes luchan tenazmente por erradicar ese foco de contaminación del aire con Bunker C.     En la actualidad,  la pesima  recolección de la basura se percibe, día a día, en el mismo centro de la ciudad cabecera de la Décima Provincia.

 Si no se aplica un plan de desarrollo  integrador y ordenado de todos los centros poblados, la línea dos del metro, lo que traería será  más pobladores y el aumento en la  demanda de servicios insatisfechos.

Periodista chorrerano.

Oligarquía vene patria.

Oligarquía vene patria.

 

 

 

 

 

Oligarquía vene patria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master