Idiomas:

Izquierda a Debate

1. Grecia: la verdadera cara del capitalismo.
2. Varela y la descentralización.


Paz para el mundo, No a la guerra.
Chorro de cifras. 30/07/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Panamá: Isla mágica y tierra firme, istmo y continente, pasado y futuro, canal y puente. 29/07/2015
Por un estado de democracia nacional Declaración de Santiago. 29/07/2015
Comunicado de la SPMG a sus bases.
La prensa encadenada. 27/07/2015
Panamá soberana
Hay que detener la actividad de la empresa Panam Generating. 21/07/2015
Río revuelto. 20/07/2015
Foto de internet Solo pongo aquí mi humilde criterio y manera de ver la realidad. 20/07/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Cervecería Nacional. 15/07/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
Cervecería Nacional retiene salario como medida de presión. 15/07/2015
Panamá libre y soberana.
Mesa de Diálogo por la Salud. 14/07/2015
¿Persecuciones e irrespeto en el MINSA? 14/07/2015
El socialismo es el presente y el futuro. ¿Y si no fue un gazapo? 14/07/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
¿Hay una razón para escribir? 14/07/2015
Todos por Panamá Nos solidarizamos con el profesor Arturo Adames. 13/07/2015
Detengan la represión contra el pueblo. ¿Así? ¡No! 13/07/2015
¿Por qué aún nos dominan? 13/07/2015

 

 

 

 

 

 

Chorro de cifras.

Por: El Tucán y su Escribano. 30 de julio del 2015.

Foto de archivo.Bueno, hay días en que uno se levanta sin ganas de joder pero al repasar los diarios del istmo estas ganas se diluyen, así nos sucedió hoy, tras largos periodos de escases de agua en muchos hogares el primer mandatario inspecciono personalmente las instalaciones del servicio de agua potable, las poses respectivas en camisa blanca y arremangadas escuchando las explicaciones de los técnicos, mostrando preocupación por los problemas de la población y participando activamente en la solución de los mismos ¡guau! ¡lindas fotos! En Facebook recibirá miles de aprobaciones, pero no estamos en ese mundo virtual sino en el seco mundo de los hogares panameños. 

Sr. Varela me disculpa que no sea muy fino en mis expresiones para con su persona pero me parece prudente decirle que usted no fue electo para hacer poses ante las cámaras sino para gobernar un país y en los primeros 12 meses, su gestión es más que desastrosa, no basta con inspeccionar las plantas potabilizadoras sino se ataca el problema en sus raíces. las raíces del mismo no radican en una planta defectuosa sino en los canales oscuros en que se pierden las gestiones gubernamentales para resolver este y otros problemas de la población.

Ahora los “expertos” buscan las causas en todos los rincones oscuros de la naturaleza, por eso “El Niño” por más inocente que sea - también tiene parte de la culpa la otra parte la asumirán las estadísticas sobre el crecimiento de la población que no nos suministraron los datos correctos, o sea todos tienen culpa menos las personas al frente del estado, en el pasado ya dijimos basándonos en nuestros conocimientos técnicos que el problema del agua en Panamá es la falta de un concepto integral que regule el uso y la distribución de la misma ya que a pesar de existir una entidad estatal, el IDAAN, Lulo y sus primitos parecen ser los que mandan en este aspecto de nuestra vida pública.

Una legislación coherente y eficaz es lo que necesitamos de nada sirven las cifras que se nos comunican si las mismas no se analizan correctamente, 519 millones galones de agua al día es una cantidad demasiado elevada para un país de 3,7 millones de habitantes ya que per cápita se consumen 130 galones unos 519 litros por persona al día y eso es ¡demasiado! Ya que los países altamente industrializados este consumo oscila entre 150 y 350 litros al día por persona según la as cifras de la Organización Mundial de la Salud unos 100 Litros sería una cantidad saludable, osea rebasamos todos los datos reales y calculados y eso es un escándalo mucho más si se nos dice que el 50% del agua potable se pierde producto de las averías y el uso industrial nosotros maliciosamente presumimos que las primeras ocasionan un 10% por lo cuál a la industria se le suministra agua que no se factura, ¿por qué?

Independientemente de esto es recomendado a nivel mundial mantener el desbalance entre producción y facturación del agua potable en unos 30 % o sea aquí volvemos a volar todos los límites lo cual nos induce a decir que somos derrochadores, como nación pero sobre todo como estado ya que no existen los mecanismos respectivos y de existir no funcionan; no pueden funcionar si sabemos que una entidad muy específica del aparato del gobierno la ACP administra plantas potabilizadoras, desconocemos el por qué lógico sería que lo hiciese el IDAAN más aún si la ACP es una de los principales consumidores de agua en el país.

Vuelvo y repito la naturaleza no es de nuestra propiedad y tenemos que ser más responsables en nuestro trato de la misma por ende es preciso que se tomen correctivos para que la población no vuelva a sufrir semejantes periodos de sequía en sus hogares, más que averías y fenómenos naturales son la negligencia y la irresponsabilidad humana las que las provocan.

En este chorro de cifras la una que otra se nos puede escapar, por eso hay que leer estos informes cuidadosamente, ahora se nos dice que las operaciones del Canal ampliado reciclarán el 70 % de las aguas necesarias para un paso por las esclusas y producirán con el 30% de “desperdicios” el doble de las pérdidas de las actuales! Dicho en pocas palabras nos engañaron ya que previo al referéndum nos dijeron que la ampliación sería más ecológica.

Pero cuidado aquí se mezclan dos cosas, nuestro manejo de las cuencas hidrográficas y el consumo de agua potable, la forma irresponsable con que manejamos la misma es criminal sin lugar a dudas la falta de agua potable puede ser un truco para acostumbrarnos a comprar agua para cocinar y tomar, eso implicaría una pérdida de calidad de vida no la deberíamos tolerar, quienes están detrás de la misma? No lo sé solo puedo decir que es sospechoso que la empresa Panamá Springs S.A. Abastece con su producto Panamá Blue algunos puestos oficiales, y las aguas volcánicas con que llenan sus botellas para la exportación provienen del parque nacional del Chagres, quiénes son los responsables por esta concesiones? El pueblo sin agua para tomar y la misma se vende en el exterior a precios exóticos!

Tenemos que recapacitar el líquido que consumimos de nuestros grifos tenemos y deberíamos pagarlo, no obstante no hay porque desperdiciarlo, las aguas que circulan en nuestro suelos y subsuelos son un patrimonio nacional y el estado debe y tiene que protegerlos, por eso necesitamos una reglamentación de su uso y consumo basada en criterios ecológicos y técnicos modernos porque las mismas no son eternas. El chorro de cifras entorno a las mismas nos revela lo contrario, eso hay que cambiarlo de lo contrario nos estamos auto destruyendo.

Chao.


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master