Idiomas:

Izquierda a Debate

1. Varela y la descentralización.

2. Todo sea por la gloria institutora.


Comunicado de la SPMG a sus bases.
La prensa encadenada. 27/07/2015
Panamá soberana
Hay que detener la actividad de la empresa Panam Generating. 21/07/2015
Río revuelto. 20/07/2015
Foto de internet Solo pongo aquí mi humilde criterio y manera de ver la realidad. 20/07/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Cervecería Nacional. 15/07/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
Cervecería Nacional retiene salario como medida de presión. 15/07/2015
Panamá libre y soberana.
Mesa de Diálogo por la Salud. 14/07/2015
¿Persecuciones e irrespeto en el MINSA? 14/07/2015
El socialismo es el presente y el futuro. ¿Y si no fue un gazapo? 14/07/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
¿Hay una razón para escribir? 14/07/2015
Todos por Panamá Nos solidarizamos con el profesor Arturo Adames. 13/07/2015
Detengan la represión contra el pueblo. ¿Así? ¡No! 13/07/2015
¿Por qué aún nos dominan? 13/07/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Alianza Estratégica Nacional. 30/06/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
¿Y ahora qué? 30/06/2015
Por un estado de democracia nacional ¿Quién quiebra? 30/06/2015

La prensa encadenada.

Por: El Tucán y su Escribano. 27 de julio del 2015.

Foto de archivo. En diversas oportunidades hemos criticado la forma unilateral con que los medios de prensa del planeta difunden sus noticias, tras largas reflexiones llegamos a la conclusión de la mal llamada prensa libre, es un instrumento más de los poderosos, por ende no es libre ni objetiva; en las últimas semanas los trabajadores de la cervecería han estado protestando por sus derechos laborales nuestra flamante prensa libre se ha tomado el derecho de ignorar las mismas y lo que es peor informar erróneamente sobre los sucesos.

Es triste que el grupo gremial de los periodistas que gustosamente se auto proclaman como el cuarto o quinto poder del estado practique su auto castración a favor de los que gobiernan y controlan los aparatos estatales con ello pierden toda justificación de sus aspiraciones ya que se convierten en voceros extra oficiales de los gobiernos.

A raíz de los diversos conflictos bélicos el gobierno de los EE.UU introdujo un nuevo término “embedded journalist” periodistas y reporteros que se desplazaban con los soldados en sus máquinas y transportes de guerra que nos enviaban vistas espectaculares del frente, estas noticias no podían ser independientes porque surgían del seno de una de las partes beligerantes y más grave aún los autores de la misma eran indirectamente parte del ejército invasor.

Así vimos los reportajes sobre la guerra en Irak, Afganistán, Libia y otras en donde solo se resaltaba las hazañas de las tropas norteamericanas y/o de la OTAN mientras el enemigo solo aparecía como un villano, bueno estos periodistas “encamados” llenaban los noticieros con sus verdades manipuladas, para no decir mentiras.

Quizás uno de los últimos reporteros de guerra realmente independiente fue Juantxu Rodríguez que cubría la invasión a Panamá en 1989 y al parecer tomaba fotos sobre cosas no deseadas por eso varios disparos de soldados norteamericanos terminaron su vida a la temprana edad de 32 años.

Es increíble la arrogancia de algunos periodistas al momento de difundir sus temas ya que no dejan lugar alguno para la duda y mucho menos la reflexión de la opinión pública, de hoy para mañana se crean enemigos monstruosos sobre cuyas presuntas causas no cabe duda y los afectados se les niega el derecho a la réplica y defensa.

Así transcurren las cosas en el istmo el paro de la cervecería nacional no se menciona, se caldea los ánimos entorno a un par de decisiones erróneas de un árbitro en un partido de fútbol elevando este tema a una cuestión nacional desvirtuando completamente la realidad existente en el deporte profesional, ya que decisiones erróneas precisamente en el fútbol las hemos vivido en las últimas copas mundiales a gran escala sin que las mismas se convirtiesen en temas de vital importancia, en estos momentos era preciso elevarlas a la vitalidad porque servía para tapar una injusticia mayo, la represión del pueblo Ngöbe por parte de la fuerza pública ahí si faltaron los fotógrafos y reporteros de primera fila no era conveniente informar sobre los abusos del poder estatal contra los derechos de una de nuestras naciones históricas. Así procedió en la guerra contra Yugoslavia en donde los aviones de la OTAN bombardearon intencionalmente las instalaciones de la TV yugoslava.

Estos periodistas “encamados” practican aparentemente el masoquismo profesionalmente ya que se dejan “encadenar” para no distanciarse de la verdad requerida por sus patrones y empleadores, tanto así es su masoquismo que aparentemente la ética profesional les vale un comino.

El objetivo de la prensa es informar verídica y exactamente, sin comentar los hechos desde su punto de vista sin difundir sus emociones de lo contrario convierten a sus personas y a sus medios en instrumentos propagandísticos al servicio del mejor postor, con lo cual pierden entonces su calidad de libres e independientes ya que su objetividad esta condiciona a la fuente y a la suma que esta le remita. Tenemos una prensa encadenada y con ella la verdad, que tristeza!

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master