Idiomas:

Izquierda a Debate

1. ¿Cómo reproducimos la cultura del capital?

2. Las razones de Victoriano Lorenzo.


Panamá soberana
El Lago Alajuela: bajo el asedio del capital extractivista. 01/06/2015
Hermelinda Fuentes. ¡Patriota vencedora! 01/06/2015
Foto de Carlos Acevedo Un mes de mayo diferente. 26/05/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. COMENENAL ripostando pseudoverdades de Juan Carlos Tapia?. 25/05/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
La caja y la democracia estamentaria. 24/05/2015
Panamá libre y soberana.
La crisis y la negación negada. 24/05/2015
Constituyente ¡Ya!
El manejo de la información. 24/05/2015
El socialismo es el presente y el futuro. Las Matemáticas del Gobierno de Varela. 24/05/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Fuerza camaradas... 19/05/2015
Todos por Panamá Sobre la mesa de Salud. 19/05/2015
Detengan la represión contra el pueblo. La importancia de la maleabilidad de la propiedad intelectual. 15/05/2015
Un año después. 06/05/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Saludo al 1 de mayo de 2015. 01/05/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Fundación Changmarin. 29/04/2015
Por un estado de democracia nacional Comunicado de la Alianza Estratégica Nacional. 29/04/2015
Comunicado de la SPMG a sus bases.
El despelote. 27/04/2015
El Lago Alajuela: bajo el asedio del capital extractivista.

Por: Carlos Acevedo. 1 de junio del 2015.

Por la democracia Nacional.El Semanario Panorama Católico editado por la iglesia católica de Panamá, denunció en su edición del domingo 31 de mayo del 2015 que los moradores de las áreas aledañas al Lago Alajuela que se han manifestado como defensores de las aguas de dicho lago están siendo estigmatizados por algunos políticos locales e instituciones calificándoles de revoltosos, buscapleíto y mentirosos.

En un reportaje completo, el rotativo señala que el año 2012, la entonces Autoridad Nacional del Medio Ambiente (ANAM) y la Autoridad del Canal de Panamà (ACP), aprobaron 4 Estudios de impacto ambiental categoría 2 a la empresa cementera CEMEX para explotar 4 concesiones mineras otorgadas por el Ministerio de Comercio.

Panorama Católico agrega que “estas nuevas concesiones expanden la actividad minera de extracción de caliza, violando la ley 21 de 1997 y exponiendo al lago Alajuela a una mayor presión por sedimentación, dado que dicha concesión llega a sólo 100 metros de su orilla, afectando el agua de los riachuelos que drenan hacia el lago, a la población circundante con sus infraestructuras y a los bosques caducífolios que se encuentran en sitios de la concesión agrediendo con ello la cuenca y las fuentes de agua de todos los panameños”.

La ley 21 de 1997 es la que reglamenta los usos de suelo de la Cuenca del Canal y de las áreas revertidas de la antigua zona del canal.

“La ACP tiene la responsabilidad constitucional de administrar, proteger, conservar y usar el recurso hídrico de la Cuenca del Canal; y sin embargo dio su no objeción a estas concesiones”, agrega la información.

Denunció que CEMEX, la empresa cementera ha ofrecido proyectos a las comunidades y dirigentes locales para infraestructuras y mejoras en la región con vistas a que los mismos deserten de su interés inicial de denunciar las nuevas concesiones, lo cual genera división en la comunidad.

A renglón seguido el documento eclesiástico confía en que “las comunidades puedan superar estos intentos divisionistas y fortalecer su unidad en la defensa de su salud, sus bienes y la conservación de sus aguas”.

Destaca que la expansión acelerada de las industrias extractivas, formales e informales, en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe tienen impactos negativos en las poblaciones aledañas tal como reza el manifiesto de Aparecida: “hay una explotación irracional que va dejando una estela de dilapidación e incluso de muerte, por toda nuestra región”.

Generalmente las empresas extractivas que no manejan correctamente el recurso hídrico, afectan el derecho humano al agua como bien público, la producción de alimentos y la agricultura, lo que viene provocando migración, convirtiendo a comunidades enteras en refugios ambientales víctimas de una economía informal y en ciertos casos por la actividad formal de índole neoliberal.

CEMEX inició operaciones en Panamá en 1994 con la compra de la empresa estatal Cemento Bayano, originada por una oleada de privatizaciones impuesta por las IFIS en países de América Latina.

La Chorrera, junio de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master