Idiomas:

Izquierda a Debate

1. ¿Cómo reproducimos la cultura del capital?

2. Las razones de Victoriano Lorenzo.


Hermelinda Fuentes. ¡Patriota vencedora! 01/06/2015
Foto de Carlos Acevedo Un mes de mayo diferente. 26/05/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. COMENENAL ripostando pseudoverdades de Juan Carlos Tapia?. 25/05/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
La caja y la democracia estamentaria. 24/05/2015
Panamá libre y soberana.
La crisis y la negación negada. 24/05/2015
Constituyente ¡Ya!
El manejo de la información. 24/05/2015
El socialismo es el presente y el futuro. Las Matemáticas del Gobierno de Varela. 24/05/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Fuerza camaradas... 19/05/2015
Todos por Panamá Sobre la mesa de Salud. 19/05/2015
Detengan la represión contra el pueblo. La importancia de la maleabilidad de la propiedad intelectual. 15/05/2015
Un año después. 06/05/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Saludo al 1 de mayo de 2015. 01/05/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Fundación Changmarin. 29/04/2015
Por un estado de democracia nacional Comunicado de la Alianza Estratégica Nacional. 29/04/2015
Comunicado de la SPMG a sus bases.
El despelote. 27/04/2015
Panamá soberana
La crisis de agua y energía eléctrica en Panamá Oeste. 26/04/2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hermelinda Fuentes. ¡Patriota vencedora!

Por: Dania Gonzalez. 1 de junio del 2015.

Por la democracia Nacional. Con un doloroso hasta luego, despedimos el 1° de junio en el parque del recuerdo a las 2: p.m. a la Compañera y Amiga Hermelinda Fuentes la Honorable Representante del Sector Pacifico de la Asamblea Nacional del Poder Popular de los 505 Representantes de Corregimiento, del extraordinario Proceso Torrijista.

Por suerte Amiga, todo esto escrito lo dialogamos en nuestros encuentros terrenales, en ambiente felices, muy festivos, de meditación, de tristezas, de coraje y de emprendimiento para nuevas tareas. (mira que delicado vocabulario uso, ni yo me lo creo).

Hermelinda fuiste parte de ese contingente de Mujeres y Hombres cuya labor comunitaria fue ejercida juntos a los equipos técnicos provinciales de todo el país -experiencia de soberanía popular-y que al cabo de décadas hoy se experimenta en otros países de América Latina con distintos matices; inclusive distintos organismos internacionales, que lo negaron y lo combatieron como "comunismo", igual que lo hicieron con la Reforma Educativa de 1972 de esa épocas, hoy lo recomiendan con otro nombre para los proyectos como si fuera creación propia. Experiencia panameña torrijista de la cual no hemos escrito ni se conoce, salvo la síntesis económica del recordado patriota Don Gustavo González; verdad que fue deformada, una falsedad que se repite usando todos los recursos del adversario se convierte en verdad.

Hermelinda históricamente te desempeñaste con excelencia, en esos escenarios, con el reconocimiento de haber sabido valorar y desempeñar a cabalidad la iniciativa de Omar Torrijos: por primera se da legislativamente la existencia del área canalera y tu trabajo fue encomiable con ejercicio de soberanía popular. Sinsabores si, por ser del área canalera Herme sentiste en carne propia las dudas de otros hacia tu lealtad o no a la Patria, como es la tónica de quienes dividen para vencer. En todo momento y a lo largo de tu vida te destacaste como gran patriota, la vida demostró la certeza que deposito Torrijos en ti, por encima de otros con golpes en el pecho, que propiciaron y patrocinaron la Invasión el 20 de Diciembre de 1989.

Con Rolando Carrasquilla y todos y todas los demás, estuvimos también juntas en esa experiencia extraordinaria de la Consulta del Plebiscito, que se desarrolló en cada uno de los 505 Corregimientos y sus comunidades organizadas en las Juntas Locales, Juntas Comunales, los Comités de Salud y en ese contingente del campesinado y pueblos originarios organizados, con el acompañamiento de los equipos técnicos preparados e identificados en cada instancia con las instituciones que representamos.

Recuerda que siempre destacamos que nos hubiesen aceptado y designado nuestra candidatura como coordinadoras de algunos grupos de compañeros a las mujeres ya fuésemos de las Juntas Técnicas o H.R. Criticamos siempre, con los reclamos que a ambas nos caracterizaba, el asignarnos a los lugares más inhóspito y peligrosos, como te paso Hermelinda el grave percance y tu equipo hacia Chiman. Recuerda que habíamos salido ambas en cayucos del mismo Puerto y a la misma hora. Mientras yo mirando en la playa desde Santa Cruz de Chinina en la noche hacia Chiman (sin saber) me preguntaba inquieta ¿Cómo le habrá ido a Herme y al equipo que coordinaba, si el mar estaba bravío de verdad y lo sentí apenas bordeando la costa y ella atravesaría el mar? - me muero de risa al recordar mi incidente sola a las 4 de la madrugada en el Palacio Legislativo con el monto de copias de los Tratados y tu ocurrencia cuando llegue al embarcadero, yo toda furiosa y me hiciste cambiar a una sonora carcajada - esa eras tú.

También en esa misma labor, con el apoyo de unidades que nos asignaba el Mayor Fernando Quezada en la 10 ° Zona Militar, remontamos juntas a caballo las caudalosas aguas del Rio Trinidad en pleno invierno. Fueron demasiadas experiencias de vivencias y testimonios de las comunidades expresando el por qué votarían Si al Plebiscito, que fortalecieron cada vez más tu compromiso real con el trabajo comunitario.

Se mi querida Hermelinda, que sobre estos temas te estarán esperando además de algunos de los 505 que ya partieron también; estarán, los Ing. Néstor Sánchez, al cual le contaras las diferencias de la Trasmisión Eléctricas que el dirigió con excelencia y lo lamentable del ahora con cables caídos en las calles. También te encontraras con el Ing. Franklin Rovira del Equipo Técnico, y recordaran cuando el Presidente Lakas, en complicidad con las comunidades le ponía letrero de ¡Cuidado Rovira te caes en el Hueco! Y esa noche o día Rovira no dormía hasta dejar con su equipo, impecable el camino o la carretera. Pero sobre todo te encontraras con el “Viejo” con Omar Torrijos Herrera y ahí si harás balance de su labor con el pueblo y del destacado escenario internacional en que ubico el prestigio de la Patria en contraste con la terrible pesadilla de las vivencias del Panamá de hoy, todos los despelotes y escándalos de corrupción en los que nos hemos sumido; resultados de afectación hacia un campesinado casi borrado del mapa y los pueblos originarios violentados en sus derechos y cultura. Algunos viejos recordando el helicóptero de donde descendía el diálogo de igual a igual y el interaccionar conjunto para abordar alternativas de soluciones a sus problemas. Pero también estará la Honorable Representante Jovina Garcia, compañera aguerrida inolvidable quien realmente te contara cómo cayo en Arraijan en combate en la Invasión y los/las otros /as que por distintas causas nos han antecedido en este camino de retorno a la eternidad. Al final de cuentas no sé si te logre enseñar la foto donde estábamos con Jovina, que me regalo el Gobernador Torrijista Carlos García, (las otras fotos históricas que me iba a dar quedaron pendientes) en donde estábamos todos y todas en las giras de trabajo con la comunidad, ojala muchas y muchos comprendieran ese significado de con la comunidad. Tienes copiosos temas que desgranar aun en el otro plano superior, Amiga Querida.

Una periodista de frente con los problemas nacionales e internacionales, aún días antes de tu imposibilidad de continuar, a pesar de los muchísimos tropiezos de salud, y económicos. Cuando te sentías tan mal de salud, ese día no podías hacer tu programa radial, pero al otro día sí y con muchos bríos.

Largos trechos revolucionario hemos andado juntas en la Casa Roja, en la Casa Azul de Esther María Osses y con el Chino Wong, al calor de la música y encuentros del solidario compañero y amigo Arquitecto Raúl Rolando Rodríguez Porcell por Cuba (nuestra amada Cuba), Guatemala, El Salvador, Chile, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, junto a la Berti por Nicaragua, con la Republica Árabe Saharaui Democrática y su Frente Polisario, los Pueblos Africanos y todos los procesos de Liberación Nacional.

En ti Hermelinda, hay que destacar la presencia del rol femenino que desempeñaste en distintos estamentos de la ciudadanía en este país, en épocas difíciles donde no empezaba a dar sus pasos el tema género como tal. El papel liderante en el rol de defensa de los derechos de la mujer con una claridad meridional de lo que significaba combatir la violencia doméstica en cualquier escenario donde se diera, lo viviste, lo trataste a cabalidad tanto a nivel legislativo, público e internamente analizado en los escenario hogareños sin disfraces, sin doble cara y sin espejismo, afrontaste todo de frente.

Para coronar todo, cuando supiste que ibas a ser madre, renaciste, te renovaste, todos y todas compartimos esos maravillosos días y a lo largo del recorrido de ser mama, haz sido una madre y padre excepcional, con dedicación, con esmero, con una hija igualmente maravillosa; sé que te fuiste dolorosamente preocupada, pero también sé que Raquelita, sabrá tener presente en su andar a partir de ahora sin ti, cada una de tus inquietudes por ella y seguirá respondiendo a la altura de la más alta autoestima que siempre le formaste, a crecerse con absoluta independencia, cada vez más, ante los avatares de la vida y profesionalmente; sobre todo, seguir por la senda patriótica y de la espiritualidad que le legaste. Ella sabe que estarás con ella, en cada estrella en el firmamento, en cada soplo de brisa fresca, en cada amanecer, en los atardeceres, en el canto de cada ruiseñor.

Oye, no dejo fuera del tintero a la mujer jodedora que lograba sacarnos una sonrisa con frases no mencionables hacia ti en este escrito, pero disipabas nuestros momentos de preocupación o tristeza o dabas con tu ingenio vías hacia nuevas temáticas.

Te despedimos de Pie con Aplausos, como se despiden las Vencedoras, sobretodo esta boluda que mucho te extrañara, Dania González Ledezma.


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master