Idiomas:

Izquierda a Debate

1. 1° de abril de 1982 (Efemérides histórica).

2. La corrupción y el sistema político panameño.


Todos por Panamá Nuestra América, nuestro futuro. 31/03/2015
Detengan la represión contra el pueblo. Lester León Graves. 31/03/2015
8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer. 11/03/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Acerca de las conversaciones actuales sobre barro blanco. 11/03/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Solidaridad con Venezuela. 10/03/2015
Foto de archivo Discriminación contra los indígenas. 05/04/2015
Comunicado de la SPMG a sus bases.
La vivezas de Tía Zorra y el caso Moncada. 05/05/2015
Panamá soberana
CARTA ABIERTA DEL MIREN, A LOS DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA. 05/03/2015
¡Basta! 04/03/2015
Foto de Carlos Acevedo Piropos y Panaderías. 26/02/2015
Constituyente originaria, ¡Ya!. ¿Ingenuidad? 26/02/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
Recordando a chico. 26/02/2015
Panamá libre y soberana.
¿Cómo será la Décima Provincia en los próximos diez años? 23/02/2015
Comunicado de la SPMG a sus bases.
Llamemos las cosas por su nombre. 23/02/2015
El socialismo es el presente y el futuro. Seguridad social: la solidaridad contra la codicia. 22/02/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Solidaridad con la lucha del Pueblo Ngabe. 07/02/2015

 

 

 

 

 

 

Nuestra América, nuestro futuro.

Por: El Tucán y su Escribano. 31 de marzo del 2015.

Oligarquía vene patria.Es impresionante la forma en que algunas personalidades de nuestra historia a pesar de su desaparición física aún nos siguen guiando, una de esas personalidades es sin lugar a dudas José Martí, cuyo pensamiento filosófico, político y su legado cultural siguen vigentes, esta es la prueba de lo que decía Omar aún no se ha inventado la bala que mate un ideal.

Lo digo, porque en los preludios de la cumbre de las Américas se percibe una actividad jamás vivida ante un magno evento de este tipo por parte de opositores y favorecedores de la misma; hay quienes desean utilizarla para prolongar el estatus quo, nosotros sin embargo deseamos que la misma sea el punto de retorno a las ideas de nuestros próceres independentistas ya que son esas ideas las que nos pueden garantizar un futuro más digno lleno de progreso y porvenir.

A nuestro juicio uno de los que recoge en sus pensamientos políticos acertadamente nuestro sentir político proyectándonos un futuro feliz es José Martí a casi 120 años de su desaparición física este ilustre hijo de nuestra patria nos definió la misma: “Nuestra patria es una, empieza en el Río Grande, y va a parar en los montes fangosos de la Patagonia.”

Esto no lo deberían olvidar aquellos que en los preludios de la cumbre hostigan contra nuestros hermanos venezolanos acosados por las pretensiones hegemónicas de los EE.UU, en estos momentos no se trata pretensiones particulares o egoístas sino de darle la cara al principal enemigo de nuestra independencia total: “Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos.”

Este pensamiento de Martí recoge atinadamente lo que muchos viven hoy, cuando en vez de propagar nuestra unidad se aferran al paraguas gringo sin el cuál se siente desnudos, por eso intentan promover la división en nuestras filas por medio de formulaciones y caricaturas necias que insinúan la sumisión de Cuba al imperio al mismo tiempo que otros se quedan solos en el aguacero, nada más inacertado, porque no es Cuba la que se acerca a los EE.UU sino son estos quienes al acercarse a Cuba intentan evitar el aislamiento global que los amenaza. Esto que quede claro!

Los gobiernos sumisos al dictado yanqui, entre los que se destaca el del país anfitrión, Panamá están intentando utilizar la cumbre como escenario de protestas para grupos y personas adversas a la unidad continental que solapados con el manto de la pseudo democracia y libertad pretenden perturbar el clima de la cumbre y conducir la misma al fracaso a esos tenemos que darle la cara, seria de gran utilidad si el Gobierno Varela-St. Malo dejase sus practicas diletantes en materia de política exterior y asumiese más responsabilidad ya que la misma es en este caso es obligatoria, porque el istmo ya fue sede hace casi 190 años de un magno encuentro que según las visiones del Libertador deberían sentar las pautas para un mundo en paz y prosperidad, ese es el destino que le adjudicaba Bolívar al istmo de Panamá ser un lugar del dialogo, símbolo de unidad y prosperidad de las naciones y no el de lambones de botas extranjeras como lo pretende nuestra oligarquía vende patrias.

Es tiempo de despertar! el mundo que conocíamos esta dejando de existir, todos seamos de izquierdas o derechas tendremos que redefinir las cosas, ya que nadie tiene el monopolio de la verdad, es justo el temor a lo nuevo que exigirá de nosotros nuestras fuerzas físicas y mentales pero esta actitud nos dará la satisfacción que tanto necesitamos para ser seres humanos felices, es cobardía aferrarse a algo deformado y degenerado por conformismo y pereza a sabiendas de que esta actitud acabara con nuestro genero.

Nuestro futuro depende de nosotros mismos y no de las profecías de falsos profetas, por eso creo pertinente aplicar a conciencia los ideales que nos posibilitaron romper las cadenas del colonialismo con la misma tenacidad que lo hicieron nuestros ancestros por ende no olvidemos: “A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispensarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.”

Estás no son ideas exóticas como se nos sugiere frecuentemente sino son ideas fruto de nuestras experiencias y emanadas de nuestras entrañas! Solo así lograremos que la Cumbre de Panamá marque el inicio de nuestra regeneración continental ya que tenemos una misión y responsabilidad histórica para con la humanidad: “La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo lo que los aparte. En esto, como en todos los problemas humanos, el prevenir es de la paz."

Hasta aquí mis reflexiones, desean ser un homenaje a “Mamá India” a la Patria a sus hombres y mujeres a sus niños y jóvenes, desean ser un llamado a nuestra unidad, tal cuál lo deseaban Bolívar, O´Higgins,San Martí, Morazan, Miranda, Martí y Otros, los citados son de Martí porque recogen atinadamente la situación actual. Al Mismo tiempo deseaba recordar a este ilustre hijo de nuestra América en el 120° aniversario de caída en combate por la libertad de Cuba (Mayo 1895).

Este es un llamado para que el 190° aniversario del Congreso de Panamá (1826) no solo tengan carácter histórico simbólico sino que nos impulse a perfeccionar nuestra independencia. Chao


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master