Idiomas:

Izquierda a Debate

1. ¿Cómo reproducimos la cultura del capital?

2. Las razones de Victoriano Lorenzo.


Constituyente originaria, ¡Ya!. COMENENAL ripostando pseudoverdades de Juan Carlos Tapia?. 25/05/2015
Tomado de La voz del Sandidismo
La caja y la democracia estamentaria. 24/05/2015
Panamá libre y soberana.
La crisis y la negación negada. 24/05/2015
Constituyente ¡Ya!
El manejo de la información. 24/05/2015
El socialismo es el presente y el futuro. Las Matemáticas del Gobierno de Varela. 24/05/2015
Por la construccion de un estado de democracia nacional.
Fuerza camaradas... 19/05/2015
Todos por Panamá Sobre la mesa de Salud. 19/05/2015
Detengan la represión contra el pueblo. La importancia de la maleabilidad de la propiedad intelectual. 15/05/2015
Un año después. 06/05/2015
Paz para el mundo, No a la guerra.
Saludo al 1 de mayo de 2015. 01/05/2015
Detengan la represión contra el pueblo.
Fundación Changmarin. 29/04/2015
Por un estado de democracia nacional Comunicado de la Alianza Estratégica Nacional. 29/04/2015
Comunicado de la SPMG a sus bases.
El despelote. 27/04/2015
Panamá soberana
La crisis de agua y energía eléctrica en Panamá Oeste. 26/04/2015
La ignorancia de una ministra. 26/04/2015
Foto de Carlos Acevedo Autores y victimas. 20/04/2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENENAL ripostando pseudoverdades de Juan Carlos Tapia‏.

Por: Orientación y Lucha. 25 de mayo del 2015.

Por la democracia Nacional.La COMENENAL informa a todas sus bases, a todos los Gremios del Sector Salud y a todo el país, que son de conocimiento público las declaraciones del Sr. Juan Carlos Tapia en su programa de boxeo del 21 de mayo de 2015, sobre el tema de la Ciudad Hospitalaria (CH):

1)      La semana pasada rogó al presidente no eliminar el proyecto de CH.

a.       Es evidente a quien representa. A los intereses de empresarios ligados a la obra pero sobre todo a los Srs. Saez Llorens y Marlon de Sousa. Los mayores embusteros, perseguidores de gremios y autócratas que han desvencijado a la CSS.

2)      Nos lo impide la incapacidad.

a.       ES TÍPICO DE ESTE Sr. JC Tapia desprestigiar y calumniar cuando no puede ocultar la verdad.

3)      Hay una demanda insatisfecha ni con instalación, ni servicios, ni proyecciones futuras

4)      Aumento creciente de la población y demanda de servicios, sobre todo en enfermedades crónicas: corazón, riñón, hematológicas, etc.

5)      Necesidad de mejorar los servicios, la eficiencia y la capacidad de respuesta, cantidad de camas, servicios, equipos.

6)      Poca capacidad de infraestructura a nivel metropolitano, siendo el complejo la actualidad de referencia.

a.       Todo lo señalado es realidad ya conocida del CHM desde décadas.

b.      Pero el aumento creciente de Enfermedades Crónicas es por el fracaso de la Estrategia de la Atención Primaria (EAP) de gobiernos anteriores pero sobre todo de la administración anterior. Al fracasar la EAP las enfermedades que debieron contenerse en los primeros niveles de atención, para no hacer epidemia, se dejaron pasar y terminan ocasionando un exceso altísimo de pacientes complicados. Pero esto no es casual. Forma parte de la visión del gobierno pasado de Tratar la Enfermedad en lugar de prevenirla. Porque para tratarla se necesitan construir Hospitales y Policlínicas y MINSA-CAPSIs y ahí estaba el negociado de hacer más obras. Si Ud. no contiene la enfermedad con Promoción a la Salud y Prevención, esta desbordará los hospitales. Y la CH pronto se quedará chica también.

7)      Actual complejo está en terrenos de complicada zona urbana, sin posibilidad de crecer en extensión y altura.

8)      Terreno actual del CHM en sitio de posibles deslizamientos por topografía adyacente.

a.       Por qué no decir la verdad. Que ya tenían todos los planes para pasar el CHM y el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) a la CH y demoler lo actual y el objetivo: VENDER los Terrenos.

9)      Instalaciones  con más de 50 años, teniendo clasificaciones de riesgo ante la OPS OMS y como hospital enfermo.

a.       La ignorancia es atrevida. Sr. Tapia cuando el Rey de España (que a Ud. le encanta de ejemplo) se enferma lo recluyen en un Hospital de cuantos años. Respuesta: de al menos 250 años. Y nadie osa decir que son hospitales enfermos. O sea que el ser enfermo, depende de nunca haberles dado el presupuesto necesario para que funcionaran bien. Pues era la excusa para justificar la Externalización (Privatización) de Servicios.

10)   Este proyecto fue diseñado para 1.5 millones  de personas de referencia y ya la CSS atiende casi 3 m.

a.       Excelente. Cae Ud. en su propia falacia (ya que solo la leyó). El CHM tiene 973 camas y el HEP 300 camas. Porque entonces la CH tiene 1264 camas. O sea lo mismo. Entonces ¿cómo pensaban ampliar la oferta de servicio hospitalario?

b.      En Chiriquí pasa lo mismo. Construyen una Torre anexa de 300 camas. La vieja tiene 300 camas y no hacen la planeación de un puente que los comunique. Porque la idea era demoler el actual. Pero si son las misma cantidad de camas no se soluciona el problema de más demanda.

11)   Contaminación ambiental, ruido y congestionamiento vehicular, siendo un sitio caracterizado por protestas estudiantiles.

a.       Que discreto el Sr. Tapia. Olvida mencionar que en los últimos tiempos los piqueteros del CHM han sido los jubilados que olvidó su gobierno anterior de preferencia. Pero claro no quiere tocar a los jubilados porque eso le resta raiting.

12)   Aumento de flujo de pacientes y funcionarios.

13)   Hacinamiento en salas, servicios y consultas.

14)   Poca respuesta técnica para el sector al implantarse mejoras al servicio en respaldos de eficiencia energética, suministro de abastecimiento de agua y accesos, no cumpliendo con temas básicos de esa capacidad.

15)   No hay capacidad para instalar un helipuerto.

16)   No hay posibilidad de ampliación para nuevos equipos de tecnología médica. Poca capacidad eléctrica.

a.       Todo ello cierto. Pero la solución no es CH.

b.      CH actualmente tiene peores problemas que eso.

c.       La verdadera CH debió ser sólo para Institutos de 4° nivel (300 camas de adulto). Estar en otra área, lógico en la que se pudiera crecer. Dejar el CHM para hospital de 3er nivel. Desaguar de él todo lo de 1° y 2° nivel de atención y sobraría espacio par amuchas cosas. Y finalmente Jamás mezclar 2 Hospitales Generales de Adultos y de Pediatría.

17)   Otros puntos:

a.       El CHM no aguanta más, de hecho el hospital general tiene problemas estructurales. Hay desprendimientos de losas de las cuales tiene conocimiento la UTP, quienes hicieron un informe al respecto.

         i.      Precisamente, ¿por qué no llamaron desde el inicio a la UTP o la SPIA para evaluar el proyecto CH?

         ii.      Le respondemos Sr. Tapia. Porque ambos UTP y SPIA recomiendan no hacer proyectos llave en mano. Lo consideran una posible trampa. Sobre todo en países como el nuestros con leyes e instituciones débiles a la corrupción. UTP y SPIA Recomiendan licitar primero el diseño del proyecto para someterlo a todas las críticas de los futuros usuarios cosa que como llave en mano no hicieron.

         iii.      Llave en mano eran refrendados por la Ley de APP (Asociaciones Público Privadas) que este pueblo con COMENENAL a la cabeza rechazó en las calles en 2011. Y burlaron ese mandato. La Ley se desechó pero las relaciones APP y Llave en mano siguieron.

         iv.      Con este tipo de proyectos que no pasaban por el control fiscal, se endeudó al país obviando la Ley de responsabilidad fiscal del Estado. Pasando en el gobierno pasado de una deuda de 15 mil millones de $ a 30 mil millones.

b.      No hay capacidad de crecer en el CHM, está el problema de espacio de consultorios para atender y los horarios montados. Tampoco puede haber crecimiento de otros servicios por el crecimiento de la demanda. Donde los van a atender?

c.       El CHM, es un hospital cuyo diseño ya dejo de ser eficiente. Mover pacientes de un lado a otro es un problema. Todo el mundo, pacientes, visitantes, personla de salud, suministros, comida y desechos circulan por los mismos espacios, lo cual es un problema de seguridad e infecciones N OSOCOMIALES y el movimiento es lento y con interrupciones.

d.      El CHM no le brinda disgnidad a la atención Humanizada que se quiere de los pacientes. Dormir en una camilla por 8 días por falta de espacio, compartir habitación con otras 5 personas en el hospital general en cuartos que según normas Nosocomiales debieran tener dos pacientes. Baños cvomunales para 40 personas que son fuentes de infección y de transmisión cruzada de gérmenes de un paciente a otro, sin contar lo poco humano que es sentirse enfermo y además expuesto.

           i.      Repetimos: pasar a una verdadera CH los institutos de 4° nivel. Y desaguar al CHM de los procesos de 1° y 2° nivel hacia otros centros de la capital.

           ii.      Nunca Mezclar Hospital General de Adultos y H. General Pediátrico, lo cual predispone a epidemias de proporciones épicas.

           iii.      Al mismo tiempo fortalecer la EAP (Estrategia de Atención Primaria) y no el proyecto privatizador Español que tenía la administración anterior.

e.      La CH es la única alternativa para brindar atención a los pacientes de segundo nivel ya que el CHM se concentra en la atención de urgencias, problemas oncológicos y enfermedades crónicas dejando a un lado aquella población con patología menos urgentes pero que no tratadas a tiempo se complican de manera significativa.

f.        La CH no solo contempla el hospital general, es un conjunto de hospitales y servicios en uno. Allí se incluirán otros institutos como el Cardiovascular, el hospital pediátrico, el hospital neonatal, un centro de trasplantes, un centro de hemodiálisis, un centro de rehabilitación, un centro de docencia e investigación entre otros.

     i.      Como escribimos en el comunicado 21 de COMENENAL:

       ii.      Lo más Grave: No hubo una planeación de Salud Pública:

1.       No hay análisis de donde se inserta la CH en la red de Atención en Salud.

2.       La CH debería ser un centro de 4° Nivel de Atención.

3.       El CHM (Complejo Hospitalario Metropolitano) y el HEP deberían seguir como hospitales verdaderamente de 3er nivel; y el HSMA, H de la 24 de Dic., Susana Jones y San Judas Tadeo deberían ser Hospitales de 2° nivel.

         iii.      Sigue dentro de una visión Curativa contra una visión Preventiva. El Diálogo ya ha determinado al revés; que la inversión en Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad deben tener más peso que la inversión en curación y rehabilitación (Estrategia de Atención Primaria).

          iv.      Contradicciones:

1.       Si era un centro de 4° nivel con Institutos superEspecializados, 1264 camas es una exageración. Un centro así no tendría más de 300 camas para la población total de Panamá y sólo para procesos muy sofisticados.

2.       En un 4° nivel de atención todo proceso es mucho más caro que en un 3° y este más caro que en un 2° o 1er nivel. Ejm. Es mucho más cara la misma apendicectomía o herniorrafia hecha en un 4° nivel que en cualquiera de los otros niveles y 3°>2°, y 2°>1°.

3.       Pero en CH hablando de 4° nivel se planificó un Hospital General ¿??????¡¡¡¡¡¡!!!!!. donde todo proceso será más caro.

             v.      Por ello, su funcionamiento sólo, cuesta 350 millones anuales. Lo que puede poner en Crisis los programas de PEM (Programa de Enfermedad y Maternidad) y PRP (Programa de Riesgos Profesionales) y no dejar dinero para todas las otras prioridades.

18)   Cosas dichas no ciertas:

a.       No tiene aprobación de JD. Falso. Ningún proyecto de la CSS > 250 mil es gestionado sin aprobación de la JD. Fue presentado ante JD, CONATO, APEDE y oficina de cuencas hidrográficas. Se hicieron charlas técnicas a diversos entes de la institución, para información, divulgación y conocimiento del proyecto y del proceso. Se expuso el proyecto en su primera reunión de coordinación con miembros de OPS a nivel local y regional.

           i.      Que buena declaración de sus preferidos Saez Llorens y Marlon de Sousa. Acaban de embarrar en todo a la Junta Directiva de la CSS que aprobó semejante desorden mental de concepto y planificación.

b.      Que no tiene permiso de construcción: falso, como todo proyecto de esta magnitud sus permisos están por etapas. Ejm. Fundaciones y estructura: PC 287-13.

          i.      Sr. Tapia, si tanto critica Ud. la mentira; no lo haga Ud. A la llegada de la administración actual 1 de octubre de 2014, No había permiso de construcción en Ingeniería municipal. Es más hoy sólo tienen un permiso temporal y no de avances por etapas.

c.       Que no tiene estudio de impacto ambiental: Falso Resolución DINEORA IA 229-2012 sin esta resolución no existiera no habría permiso de movimiento de tierra que fue el primero y luego el referido de construcción de estructura y fundaciones.

         i.      El Estudio de Impacto ambiental (EIA) fue amañado y a pesar de las órdenes directas del Chief, entregado tarde.

         ii.      Además fue un EIA clase II para semejante proyecto.

         iii.      Además Ud. debería saber que para un proyecto de tal magnitud no es suficie3nte un EIA que en papel aguanta todo, sino, una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que es dinámica en el tiempo.

d.      Que no fue planificado: los estudios estaban hechos desde 2010, se licito en 2011 y se inició construcción en el 2012, en 2 años se revisó lo solicitado con todas las áreas, especialmente la de salud, se hizo licitación, se adjudicó propuesta y en cada intermedio de los procesos hubo revisiones con médicos, arquitectos, planificadores, jefes de servicios en general. Se hicieron 3 revisiones funcionales.

         i.      Nunca hubo una revisión a profundidad del diseño con los futuros usuarios. Diga los nombres de ellos, para implicarlos en las malas decisiones tomadas.

         ii.      Igual en la Torre anexa en Chiriquí. Hasta ahora estamos revisando planos que nunca vimos. Ahora cuando la construcción lleva un 40% de avance. Y esto lo dicen los directores Regionales CSS y del Hospital CSS que ahora como médicos mortales comunes testifican que nunca fueron consultados siquiera.

           iii.      Lo más Grave: No hubo una planeación de Salud Pública:

1.       No hay análisis de donde se inserta la CH en la red de Atención en Salud.

          iv.      No hay un Diagnóstico de Salud, ni un Análisis de esa época que avale científicamente cual es el papel de la CH en un Plan Nacional de Salud ni en una Red estructurada y articulada donde cada elemento  juegue un papel específico.

e.      Que el equipo se redujo. Falso: las solicitudes médicas de equipo se hicieron en el acto de licitación con un listado específico. Todos los equipos que intervenían con el proceso constructivo, siendo la mayoría. Esto debido a que la tecnología es cambiante en poco tiempo en este tipo de equipo y se requiere también trasladar equipos de otras instalaciones hacia este proyecto.

              i.      Interesante. El proyecto fue licitado como llave en mano. Pero luego a medio camino cambiado a pago por avances. Con adendas y sobrecostos.

f.        Que el material usado no se puede usar. Este material es reconocido a nivel mundial sobre todo en construcción de hospitales, no solo en Europa y EU, también en México, Chile, Nicaragua, Costa Rica y Colombia. Construir hospitales con las incidencias de nosocomiales impacta más negativamente en bloques que en el material utilizado.

             i.      ¿Ignorancia? ¿Cuál es la normativa?

             ii.      El Reglamento estructural panameño es un Código con fuerza de Ley y es similar al de EUA de la ACI. ¿Contempla Pladur?

g.       Pladur (marca R) Material de construcción compuesto de placas de yeso, separadas por una celulosa o cartón que se utiliza en acabados de interiores.

h.      Hospitales con Pladur: ciertas partes.

          i.      CH Santiago de Compostela

          ii.      H. San Agustín de Avilés

          iii.      H. Central de Oviedo.

          iv.      H. de Vigo.

          v.      H. Universitario de Santander.

          vi.      Complejo H. de Orense.

          vii.      Hospitales regionales:
Clínica San Juan de Dios Colombia.

          viii.      Centro de Salud Arraw Mendez, Chile.

          ix.      H. de Trauma San José Costa Rica.

          x.      Nuevo H. Militar de Managua

          xi.      H. Tultitlan, México.

          xii.      H. Angeles Acoxpa, México.

          xiii.      H. General México.

1.       Con la humedad de Panamá este material está destinado al fracaso.

2.       Pero ya tenemos investigación montada nada halagüeña sobre estos Hospitales para difundirla en futuro muy próximo.

3.       Ciertas partes se construyen con Pladur. Si las administrativas y oficinas. No en paredes de áreas asistenciales. Ahí es un desastre.

4.       ¿Creen Uds. que con 70,000 m2 de Pladur en paredes, no hay paredes de áreas asistenciales?

i.         Que se cambió el contrato: el contrato no habla de material, es el pliego y en el contiene todas las posibilidades, tipo de uso y área definida.

          i.      ¡¡¡Que reconocimiento más grande de ineptitud administrativa!!!. ¿Cómo es que al super administrador se le pasaron tantos detalles nefastos para los intereses de la CSS.

j.        Que el proyecto no tenía inspección: Falso, la empresa inspectora es Prointec S.A. que a nivel urbanístico no tiene comunicación, agua potable y electricidad, falso. El proyecto tramito en conjunto con el IDAAN una línea de conducción desde Tinajitas al determinarse por IDAAN-ACP-CSS que el caudal de Miraflores no era suficiente. El IDAAN licito el estudio de esta línea, lo adjudicó, una vez hecho el estudio contrato la construcción de la línea y le da seguimiento al proyecto CONADES. Electricidad, se entregó a la empresa eléctrica las fases, cargas y necesidades de este y todos los proyectos del área para determinar demanda total, así mismo se detalló demanda por fases, parcial a fin de ir habitando por partes. Sobre la vía, la UABR era responsable de construir la vía de acceso (FORESTA) y la CSS la vía de circunvalación del Hospital. Por problemas con la empresa de la vía este proyecto esta detenido por el ESTADO. Cuando salimos dejamos diseñado y definido con la Autoridad de Transporte una terminal de Metro Bus con una línea directa del Metro de Albrook. Igualmente, coordinamos con el Ing. R. Roy para que cuando se iniciara la línea 3 hacia Chorrera se pusiera una estación del metro allí.

             i.      Si sabíamos de los inspectores. Que cobraron 5.4 millones de $. Y de que alertó.

           ii.      Donde están las multas por atrasos. La obra debió terminar en 2014 toda.

           i.      Tampoco tuvo Lo que se establece para obras de tal magnitud (como la ampliación del canal o CH) que es un Administrador del proyecto que responde al dueño de la obra, o sea la CSS. Dentro de ese Administrador del proyecto está el Cuerpo de Inspección. Ya paso de 2014 a 2018 probable entrega.

           iii.      La línea de agua (Anillo Hidráulico) ni siquiera se ha iniciado.

          iv.      La fuente de electricidad ni remotamente cerca.

                                                             v.      Le dieron a la CSS la vía de circunvalación para que se enfrentara con todos los residentes de Clayton y contra todos los ambientalistas.

         vi.      ¿Creen Uds. en el buen desempeño de Metro Bus? Con todo lo que hemos visto.

k.       Que hay sobrecostos falso. Los costos por m2 que manejaba la CSS, están muy por debajo de cualquier institución e inclusive a nivel privado. Que hagan un análisis y comparaciones de las construcciones del MINSA, hospitales privados, y las comparen con la CSS.

            i.      ¿El tecnicismo es su aliado? Una cosa es lo licitado y otra como queda al final con tantas adendas y sobrecostos.

l.         Que no hay médicos para habilitarla: Falso. Se dejó una planeación bien estructurada para su inicio, con traslado de médicos del CHM y del Hospital de especialidades pediátricas. De hecho, con las últimas graduaciones la CH estaría lista para abrir. Además, la necesidad es a 50 años. Por lo que en ese lapso de tiempo seguirán graduándose muchas personas en Salud.

           i.      Ya lo dijimos. Tal vez alcanzaría precariamente pero a costa de 10 años de no transferir a ningún especialista hacia el interior. Una vez más la falsedad de querer el bien de la gente de áreas lejanas.

m.    Lo que hoy parece distante, pronto no lo será. Además, así con el CHM fue definido, la CH también será un centro de referencia para todo el País, lo cual era clave ponerla en un punto de acceso directo al interior de la república.

     i.      Debería ser referencia sólo para los procesos de 4° nivel. No para 1°, 2° y 3°.

     ii.      Nuevamente el desorden mental de planeación.

Finalmente, termina diciendo el Sr. Tapia.

19)   ¿Por qué tantas mentiras? Estudio hecho por gente seria.

a.       En el punto 18, subpunto J queda claro ¿quiénes son la gente seria?:

b.      Cuando salimos dejamos diseñado y definido. Una clara alusión a sus amos Saez Llorens y Marlon de Sousa.

c.       Tenemos foto de constancias de patrocinios de miles de $ a su programa pagados por la CSS, durante la administración anterior. Obviamente para defenderlos.

20)   Estos dirigentes sólo hacen huelga por salario.

a.       La mesa de Dialogo por la Salud, está avalada por el PNUD, a menos que Ud. diga que ellos apoyan huelguistas intransigentes.

b.      Por primera vez se está haciendo un verdadero Diagnóstico de Salud para elaborar el Primer Plana Nacional de Salud, sobre bases científicas de planeación objetiva.

21)   Algunos con la boca llena. Porque no pueden ir a su clínica a operar por la distancias.

a.       Intenta Ud. denigrar. Pero el pueblo ya no le cree.

b.      ¿Desea Ud. con pruebas decirnos cuanto recibió de la CSS por propaganda. Y demostrarnos que ese dinero estuvo bien invertido en Ud. y su programa?

c.       Ud se equivocó infinidad de veces, leyendo el libreto que le entregaron.

d.      Ud. despotrica con palabras como evidencia, pruebas. ¿Por qué no revisamos los informes de UTP, SPIA, Alcaldía de Panamá y Ministerio de Ambiente prontos a salir?

22)   Lo correcto es el concepto “HOSPITALES SEGUROS”, y para ello se debe pasar a estructura nueva sólo lo de alta tecnología para pacientes en alto riesgo para nosocomialidad por estado inmunosuprimido o por alta invasividad de los procesos.

a.       La hotelería de Hospitales Generales debe permanecer en sus lugares respectivos para procedimientos de 3er nivel.

Dr. Domingo Moreno                                           Dr. Julio Osorio

Presidente de AMECHM                                     Presidente de AMEHR-Chiriquí

Coordinador de la CO.ME.NE.NAL.     Secretario encargado de la CO.ME.NE.NAL.


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master