Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Las consecuencias económicas del presidente.

2. Un balance de la gestión de Varela.


Hacia una patria realmente libre y democrática.
El Empirismo versus El Materialismo Dialéctico e Histórico. 26/10/2016
Importaciones, exportaciones y otras imposiciones. 26/10/2016
El socialismo es el presente y el futuro. Tesis sobre el significado del 3 de noviembre de 1903. 24/10/2016
Confiabilidad en el debate de la Renovación Integral. 24/10/2016
Paz para el mundo, No a la guerra.
A un congreso legítimo. 19/10/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Editorial: Sobre la renovación de nuestro partido. 19/10/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática. Convocatoria a La Coordinadora General del 29 y 30 de octubre. 19/10/2016
Sobre la educación y salud nacional. 11/10/2016
Comunicado Ligia Arreaga.
Salir de Darién y de Panamá, no ha sido nada fácil. 05/10/2016
Panamá soberana
El descalabro de la CSS 2. 03/10/2016
Foto de internetPartido Comunista de Cuba felicita a Rubén. 26/09/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Odios sin razones.23/09/201.
Salud a las FARC-EP. 23/09/2016
Panamá soberana
¿Promueve Varela el auto golpe? 14/09/2016
Hasta la victoria siempre. Expliquemos esto para que no haya confusiones. 14/09/2016
Constituyente originaria, ¡Ya!. Vamos mal. 12/09/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática. Jueves político para el 15 de septiembre. 12/09/2016
Tomado de La voz del Sandidismo
Ojo con el IDAAN. 31/08/2016

El Empirismo versus El Materialismo Dialéctico e Histórico.

Por: Rubén Souza Batista. 26 de octubre del 2016.Hacia una patria realmente libre y democrática.

El carácter de un Congreso Nacional de nuestro Partido del Pueblo de Panamá, marxista-leninista es un hecho, de jerarquía suprema, que no se puede soslayar ni confundir, con hechos de la vida cotidiana y rutinaria. Es la valoración de la experiencia hecha de congreso a congreso, relacionada a la lealtad de nuestros principios teóricos y la tentativa llevada a la práctica de los métodos ideológicos, que la dirección del partido siguió y el reflejo de la estructura partidaria de esa conducción, en relación a las necesidades que el X° Congreso señaló, en aras del desarrollo, teórico, ideológico, orgánico, político, logístico y económico.

Deshacerse de ese marco, como ha sido la tendencia, es esquivar responsabilidades y desorientar el XI° Congreso, con lo cual no corresponderá a las necesidades que no exigen los desafíos revolucionarios que el desarrollo de la revolución contemporánea nos impone, tanto nacional como internacionalmente.

El XI° Congreso no debe confundirse con un evento de masoquistas ni con un escenario de haraquiri, porque, además de ser una muestra de claudicación de los deberes de la revolución, es una muestra de falta de resolución y convicción rectificadora de los errores.

El balance que debe hacer el XI° tiene que centrarse en la experiencia que determinó seguir el X° Congreso.

En el pleno de la Coordinadora General de julio del 2014, se señaló, en una de las resoluciones, que la línea ideológica que trazó el X° Congreso del 2000, en su aplicación a la práctica, tropezó con tres vicios. Se señaló al empirismo, al artesanalismo y al dogmatismo.

Por vicios debe entenderse, los hábitos viejos que prevalecieron, los estilos obsoletos y el voluntarismo que rompe toda coordinación de lo que exige un trabajo en equipo y los principios de la sinergia.

Para cumplir el mandato del X° había que superar toda esa práctica. Insistir en los procedimientos viejos ante demandas nuevas es lo que debe entenderse por vicio. Lo peor de estos vicios es el empirismo que no demuestra las causas, el origen de las crisis, los fenómenos de dónde proceden y las premisas teóricas en las cuales se sustentan la identificación de dichos fenómenos.

Para actuar correctamente en este examen, se tiene que partir de la práctica y los hechos que se perciben, encuadrarlos en los acontecimientos que los originan, y los marcos teóricos que permiten la valoración de esos fenómenos y las conceptualizaciones que es el tránsito del conocimiento por medio de la comunicación.

El vicio sobresaliente de una corriente del partido en la preparación del XI° Congreso, estriba en llegar a conclusiones abstractas, subjetiva, sin seguir el método dialéctico del resultado de la práctica, consistente en utilizar el método inductivo que lo lleva a los hechos percibidos, a los fenómenos de origen, e incorporándolos a los conocimientos teóricos con los cuales nos identificamos y traducirlos en los conceptos que se deben transmitir. Estos métodos científicos son violados tajantemente por el método empírico y lleva al partido a la conciliación de clase y al oportunismo. “Sin teoría revolucionaria no hay revolución” Lenin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master