Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Las consecuencias económicas del presidente.

2. Un balance de la gestión de Varela.


Sobre la educación y salud nacional. 11/10/2016
Comunicado Ligia Arreaga.
Salir de Darién y de Panamá, no ha sido nada fácil. 05/10/2016
Panamá soberana
El descalabro de la CSS 2. 03/10/2016
Foto de internetPartido Comunista de Cuba felicita a Rubén. 26/09/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Odios sin razones.23/09/201.
Salud a las FARC-EP. 23/09/2016
Panamá soberana
¿Promueve Varela el auto golpe? 14/09/2016
Hasta la victoria siempre. Expliquemos esto para que no haya confusiones. 14/09/2016
Constituyente originaria, ¡Ya!. Vamos mal. 12/09/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática. Jueves político para el 15 de septiembre. 12/09/2016
Tomado de La voz del Sandidismo
Ojo con el IDAAN. 31/08/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Mergel camarada impresindible. 31/08/2016
Pichones asesinos. 30/08/2016
El socialismo es el presente y el futuro. Recordando al viejo. 1/08/2016
Oligarquía asesina, ni olvido ni perdón.
Editorial. 27/07/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática. Los prácticos se lo advirtieron a la junta directiva. 27/07/2016
Mentiras neoliberales de la oligarquía. El presidente y el consejo de gabinete niegan la realidad. 26/07/2016
Haciendo uso de mis “derechos”. 22/07/2016
Paz para el mundo, No a la guerra.
¡Que jodedera! 22/07/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Comunicado a la comunidad nacional. 18/07/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática. Organizaciones pro Educación Integral en Sexualidad, y a Favor del Proyecto de Ley 61. 14/07/2016

Sobre la educación y salud nacional.

Por: Juan Carlos Mas C. 10 de octubre del 2016.

Hacia una patria realmente libre y democrática.

De aquellos polvos son estos lodos.

Los medios se hacen  eco de los reclamos que los educadores de las escuelas particulares le hacen a sus empleadores, es decir a los patrones de los colegios secundarios. Los empresarios de la empresa educativa privada toman contramedidas y anuncian incrementos de las tarifas de los colegios privados. Los padres de familia, todos ellos pertenecientes a las clases media  y alta, protestan y demandan una contención de los aumentos. ¿A qué se debe todo esto?

Debemos recordar que hasta hace relativamente muy poco  los educadores de las escuelas privadas percibían una remuneración menor que los educadores de los colegios públicos. ¿Cómo era posible esta situación? Ella era posibilitada porque la mayoría de los educadores de los colegios secundarios eran principalmente funcionarios de los colegios públicos y el trabajo en el secundario era lo que se conoce como práctica del trabajo secundario, que pasa a ser un complemento salarial. Pero, ¿cómo se tornaba atractiva la oferta escolar del colegio privado? Esto se hacía sobre la bases de una descalificación programada, sostenida  y creciente de la enseñanza pública. De tal forma observamos que el educador que es denostado por su deficiente entrega en la escuela pública se transforma en un educador  entregado a su docencia con gran eficacia siguiendo al pie de la letra las estrictas instrucciones que regulan su accionar pedagógico en el centro privado.

Una mirada retrospectiva nos permite observar que en 1978 se produjo una decisiva confrontación entre fuerzas sociales del país: En ese momento se estaba iniciando una valiosa experiencia en el sector educativo que ponía énfasis en la combinación teórico práctica en instalaciones educativas que habría de asentarse cerca de las poblaciones; aunada a esa experiencia ya se venía también trabajando en instalaciones sanitarias que fusionaban los servicios separados de salud para asegurarle a la población las garantías de disponibilidad, accesibilidad, eficacia y eficiencia. Esas dos experiencias produjeron una corriente de rechazo manipulada por ciertos sectores de la opinión pública que levantaron la voz de alarma contra una mixtura educativa y sanitaria que tildaron de comunista. Aquello terminó en una aparatosa derrota de la iniciativa gubernamental (mal gestionada y peor publicitada) tan fatal para el diseño futuro del país como si fuera el Combate del Puente de Calidonia para los revolucionarios liberales.

El resultado de aquella derrota fue la proliferación de los centros educativos particulares que se alimentaron del fracaso de las posibilidades de transformaciones progresivas en el sector público de salud. En otro aspecto las transformaciones sanitarias fueron diluyéndose para dar paso a la oferta privada y en el sector público a macro proyectos hospitalarios sin capacidad de penetración preventiva.

Lo que sucede ahora

Pasa que la base económica que sustentaba a la oferta educativa secundaria que era el uso del trabajo secundario de los educadores p- por déficit de la pública- hizo incrementar de tal manera las nuevas escuelas privadas tanto que ellas se han visto obligadas a contratar personal nuevo que no estaba inserto en el sistema público de salud y por ende reclaman salarios de verdad. Se agotó pues la mina de trabajo excedente y el empresariado de la educación privada debe enfrentarse a su nueva realidad laboral.

¿Y en salud que pasa? Pues que los centros formativos de médicos  solo educan para un criterio de excelencia vinculado a la práctica privada, en consecuencia la pirámide de atención está invertida, hay un exceso de especialistas contra una base disminuida de médicos familiares, integralistas o generalistas según sea la categoría nominativa como se le conoce en distintos países. Sabemos que la mayoría de las afecciones que perturban a la población en su esfuerzo cotidiano es atendible mediante medidas de atención de primer nivel aunadas a una intensa promoción, educación y esfuerzos preventivos. Esta realidad innegable  ya no es la prioridad en la formación que se imparte en nuestro país, dedicada  a la excelencia para el mercado privado o la exportación de graduados. Por lo antes expuesto las autoridades educativas tendrán que afrontar, tarde o temprano, la formación de un  Instituto Superior de Salud Pública que de vuelo a la protección de la población del país y las separe de la obligaciones de la visión terapéutica siempre muy necesaria pero no tanto como la salud integral del país. Todo lo que deberá complementarse con un escalafón que favorezca al ejercicio laboral que se realice donde el Estado nacional lo requiera.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master