Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Las consecuencias económicas del presidente.

2. Un balance de la gestión de Varela.


Foto de internetPartido Comunista de Cuba felicita a Rubén. 26/09/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Odios sin razones.23/09/201.
Salud a las FARC-EP. 23/09/2016
Panamá soberana
¿Promueve Varela el auto golpe? 14/09/2016
Hasta la victoria siempre. Expliquemos esto para que no haya confusiones. 14/09/2016
Constituyente originaria, ¡Ya!. Vamos mal. 12/09/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática. Jueves político para el 15 de septiembre. 12/09/2016
Tomado de La voz del Sandidismo
Ojo con el IDAAN. 31/08/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Mergel camarada impresindible. 31/08/2016
Pichones asesinos. 30/08/2016
El socialismo es el presente y el futuro. Recordando al viejo. 1/08/2016
Oligarquía asesina, ni olvido ni perdón.
Editorial. 27/07/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática. Los prácticos se lo advirtieron a la junta directiva. 27/07/2016
Mentiras neoliberales de la oligarquía. El presidente y el consejo de gabinete niegan la realidad. 26/07/2016
Haciendo uso de mis “derechos”. 22/07/2016
Paz para el mundo, No a la guerra.
¡Que jodedera! 22/07/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Comunicado a la comunidad nacional. 18/07/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática. Organizaciones pro Educación Integral en Sexualidad, y a Favor del Proyecto de Ley 61. 14/07/2016
Carta Abierta - Barro Blanco. 11/07/2016 - 24/06/2016
Comunicado Rubén D. Sousa - Partido del Pueblo.
A propósito de la inauguración del canal ampliado de Panamá. 24/06/2016
Panamá soberana
Daños colaterales. 14/06/2016

Partido Comunista de Cuba felicita a Rubén.

Por: Osvaldo Rodriguez Martinez. 26 de septiembre del 2016.

Hacia una patria realmente libre y democrática.

El Partido Comunista de Cuba felicitó en sus 93 años a Rubén Sousa, secretario general del panameño Partido del Pueblo, por la dedicación a la lucha de su nación y la solidaridad con la Revolución Cubana.

El embajador de Cuba en Panamá, Miguel Antonio Pardo, fue el portador del mensaje recibido por el homenajeado en la víspera de su cumpleaños, mientras era entrevistado por Prensa Latina sobre su larga vida dedicada a la causa de los más humildes, grupo social del cual surgió.

Quien es considerado por algunos el 'decano de los comunistas latinoamericanos', contó de sus primeras experiencias cuando de niño fue testigo de enfrentamientos entre los obreros y capataces de la bananera estadounidense la cual dominaba ese cultivo en la occidental región de Chiriquí.

Fue el movimiento antifascista la primera reacción revolucionaria del entonces joven Sousa, quien aseguró que sus ideas comunistas se las debe a su mamá que le regaló la novela La madre, del autor ruso Máximo Gorki (seudónimo utilizado por Alekséi Maksímovich Peshkov), uno de los grandes exponentes del realismo socialista.

Luego vinieron sus estudios en el Instituto Nacional de Panamá, centro de pensamiento social, donde se fraguó el sentimiento de soberanía frente a la ocupación estadounidense de la entonces llamada 'Zona del Canal' y la participación protagónica de Rubén en la rebeldía de los estudiantes.

Posiciones cada vez más radicales, inspiradas en la entonces Unión Soviética, lo llevaron a integrar la juventud del entonces Partido Comunista, posteriormente Partido del Pueblo; escaló al liderazgo de la fuerza joven e integró el Comité Central de la fuerza política, de la que es su mçaximo dirigente desde 1951.

Sus vínculos con los revolucionarios cubanos datan de la década de los años 50 del siglo pasado, que mantuvo con todas las generaciones de luchadores antillanos hasta nuestros días, mientras que desde las filas partidistas apoyó acciones como el Asalto al Cuartel Moncada, encabezado por Fidel Castro Ruz en 1953.

En su amplio diálogo con Prensa Latina, Sousa viaja en el tiempo para encadenar hechos, estrategias, tácticas, fracasos, errores, hipótesis, autocríticas y análisis objetivos, en los cuales coloca en su justo lugar a cada figura mencionada.

Tras 73 años de militancia política mantiene el optimismo de quien confía en el progreso de las sociedades mediante la lucha, que en cada momento deberán aprovechar las coyunturas, sin olvidar los posibles retrocesos, pero ninguno de ellos -sentenció- es el fin de la historia.

Su Panamá y las situaciones particulares de las organizaciones comunistas de la región ocuparon buena parte de la charla, que enfrentó con el realismo y objetividad de quien abrazó la dialéctica como filosofía inseparable a la hora de apreciar los escenarios.

El país vive una situación caracterizada por la crisis del modelo impuesto tras la invasión estadounidense de diciembre de 1989, opinó, y pronosticó que las fuerzas populares nacionales podrían avanzar en sus conquistas en la medida que interpreten y aprovechen estas oportunidades.

 

Prensa Latina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master