Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Las consecuencias económicas del presidente.

2. Un balance de la gestión de Varela.


Paz para el mundo, No a la guerra.
CSS: al oido de unos y de todos. 23/02/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Por qué estaría de acuerdo con la idea del muro de Trump. 23/02/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática. Las razones de Trump. 23/02/2017
Siguen las venas abiertas (canales) desagüando Matusagaratí. 23/02/2017
Comunicado Ligia Arreaga.
No es coja. 21/02/2017
Marta Matamoros, Una mujer a carta cabal. 18/02/2017
Foto de internetLa peste llamada Oderbrecht. 17/02/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
¡Así no!16/02/2017.
¿El general del descontento general? 16/02/2017
Panamá soberana
La crisis socio política que vivimos. 13/02/2017
Hasta la victoria siempre. La lucha contra la corrupción solo es una parte. 10/02/2017
Constituyente originaria, ¡Ya!. La economía panameña. 10/02/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
El terrorismo de Occidente. 10/02/2017
Tomado de La voz del Sandidismo
¿Arde el rancho? 10/02/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Contra la Corrupción. 04/02/2017
Nefastos poderes. 17/01/2017
El socialismo es el presente y el futuro. A los 53 años de los sucesos del 9 de enero de 1964. 09/01/2017
Seguridad y soberanía alimentaria. 04/01/2017

CSS: al oido de unos y de todos.

Por: Juan Carlos Mas C. 23 de febrero del 2017.

Tomado de Internet.

La Caja de Seguro Social pareciera y es una institución compleja. La complejidad no es  obstáculo para entenderla. Basta saber que encierra tres misiones complementarias. En el 2004 escribí un libro explicando las tres misiones. Recientemente el Presidente Varela  reconoce la existencia de dos misiones La de salud y las financieras. Parecido pero insuficiente: Si no adecuamos el camino podemos terminar en el  desastre de la seguridad social colombiana.

Reconocemos  que en aras de la gobernabilidad debemos conocer las distintas misiones y aplicar la rectoría conveniente.

La primera misión, que todos presumen como central es la Misión de Salud. A este seguro aportan los trabajadores entendiendo que siendo la salud su capital de trabajo es menester mantener sano al agente principal de la producción para que siga  trabajando y produciendo riqueza.

Sigue la Misión de Retiro. Significa que cuando el trabajador deja de ser agente de la producción retiene aun su necesidad de consumo y esta Misión le permite seguir siendo agente del consumo social y al ser un demandante de productos permite seguir andando la rueda de la economía y estimula la producción.

La tercera es la Misión de Inversión y ella soluciona el problema de la Caja al descontar aportes para la salud y el retiro y verse obligada a guardar y multiplicar esos aportes. La Caja los deposita en el Banco Nacional, pero cobrando un interés ridículo; ese Banco como todos sus iguales los invierte en otras instituciones bancarias ajenas reclamando solo que se le devuelva el interés pactado. Estos capitales son invertidos en otros desarrollos que no tienen nada que ver con los objetivos del Seguro Social de tutelar el trabajo productivo nacional.

Examinando los problemas, retos y soluciones de estas tres misiones pasemos ahora a identificarlos en orden inverso desde el tercero hasta el primero.

Es obvio que la Misión de Inversión se puede cumplir y ampliar estipulando por ley a que todo emprendimiento económico de seguridad reconocida se vea obligado a admitir como socio obligado al Seguro Social, ya que este tiene un gran interés en que se desarrolle la fuente de empleos en el país. Así pues: ¿vas a ampliar el Canal? No necesitas pedir dinero afuera ya que es obligatorio aceptar la coinversión del Seguro social; ¿vas a construir Metros? Sabemos que el mismo es un facilitador del trabajo en la ciudad capital y aledaños, y es justo que recibas la coinversión del Seguro Social; ¿vas a construir puentes o carreteras de peaje? Deberás recibir la coinversión del Seguro Social; ¿vas a construir viviendas sociales a precios cómodos garantizados por el propio trabajo? Para eso estaría una renacida y competitiva Agencia Hipotecaria. Tenemos la fórmula del retorno asegurado sin mediar las especulaciones del mundo financiero. ¿Quién estudiaría y trabajaría estas inversiones? Pues el Banco de la Seguridad Social que deberá crearse.

Reconocemos que hay tigres financieros que se opondrían a este proyecto pero la unidad del pueblo es capaz de tener más colmillos..

Vamos a la Misión de Retiro: con la retaguardia asegurada por un Banco de la Seguridad Social, esta Misión podría garantizar  jubilaciones indexadas al costo de la vida. Los trabajadores jubilados podrían seguir presionando sobre el mercado de consumo y garantizar la expansión de la producción y el comercio nacional. Precios justos y expansión de la demanda van hermanados.

¿Y que pasa con la Misión de Salud? Sabemos que oferentes de insumos y prestadores de servicio suelen confabularse para dificultar la marcha institucional  y derivar externamente lo que podría resolverse a lo interno de la institución.

Hay que invertir la  pirámide para que más médicos integrales  puedan radicarse en la periferia rural y suburbana, ya que el 70% de los problemas puede resolverse con Atención de Primer Nivel primaria y no primitiva. Con uso de interconsultas mediante técnicas de trasferencia de imágenes a distancia y su evacuación por consultores de tiempo completo que dispense conocimientos sin egoísmos especulativos.

La recapacitación de esta generación de integralistas debería ser concebida por las instituciones demandantes  del servicio ya que la formación médica actual está sesgada para la producción de especialistas que absorberá la práctica privada.

La transformación de la pirámide hacia una estructura de amplia base general y el aseguramiento de médicos hospitalarios dedicados a la evacuación de problemas y transferencia de conocimientos para el seguimiento a distancia está contemplada  por el Código Sanitario que anticipó la creación de la Carrera Asistencial. Los recursos de estímulo se pueden encontrar dentro del actual escalafonamiento dando puntuación agregada al desempeño profesional según los intereses del país.   Esa fórmula  será tema de otro artículo.

 

 


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master