Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Las consecuencias económicas del presidente.

2. Un balance de la gestión de Varela.


Siguen las venas abiertas (canales) desagüando Matusagaratí. 23/02/2017
Comunicado Ligia Arreaga.
No es coja. 21/02/2017
Marta Matamoros, Una mujer a carta cabal. 18/02/2017
Foto de internetLa peste llamada Oderbrecht. 17/02/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
¡Así no!16/02/2017.
¿El general del descontento general? 16/02/2017
Panamá soberana
La crisis socio política que vivimos. 13/02/2017
Hasta la victoria siempre. La lucha contra la corrupción solo es una parte. 10/02/2017
Constituyente originaria, ¡Ya!. La economía panameña. 10/02/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
El terrorismo de Occidente. 10/02/2017
Tomado de La voz del Sandidismo
¿Arde el rancho? 10/02/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Contra la Corrupción. 04/02/2017
Nefastos poderes. 17/01/2017
El socialismo es el presente y el futuro. A los 53 años de los sucesos del 9 de enero de 1964. 09/01/2017
Seguridad y soberanía alimentaria. 04/01/2017
Paz para el mundo, No a la guerra.
La batalla por La Estrella y El Siglo. 04/01/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
A defender lo nuestro. 30/12/2016
Hacia una patria realmente libre y democrática. 20 de diciembre. 21/12/2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carta denuncia tras la declaración de “área protegida refugio de vida silvestre”.

Por: Ligia Arreaga. 23 de febrero del 2017.

Tomado de Internet. Siguen las venas abiertas (canales) desagüando Matusagaratí.

Después de leer con detenimiento la Resolución del Ministerio de Ambiente “DM-0018 del 20 de enero de 2017 de creación del área protegida Refugio de Vida Silvestre Sistema de Humedales de Matusagaratí”, considero que es una burla a las aspiraciones de la sociedad darienita y panameña. Y añadiría que es la más grave concesión que se ha hecho en Darién a los criminales contra el ambiente. Una burla amarga en fechas de “Día internacional de los Humedales”.

Detrás de los Considerandos y de la apariencia al respeto ecológico, a las aves, la flora, la fauna, a las leyes nacionales e internacionales sobre el Ambiente, la realidad es que el Ministerio ha rebajado incluso la ya rebajada propuesta de octubre de 2016.

La Resolución aprueba sólo 24.750 hectáreas de área protegida y da una explicación de los Foros de consulta que no se ajusta a la verdad. ¿Porqué no se menciona el primer Foro de consulta que se hizo en Metetí el 12 de abril de 2016? En ese primer Foro el Ministerio hizo OTRA PROPUESTA de área con una extensión de 37. 491 hectáreas. ¿Será por ese motivo que ese primer Foro “desaparece” del relato del Ministerio, tras seis meses de silencio y negociaciones? ¿Fue legal retirar el Edicto de la primera propuesta de abril una vez iniciado el trámite?

¿Qué ha pasado para que haya habido una Resolución que elimine 12.741 hectáreas del área protegida propuesta en abril? Pues parece que la explicación es que se ha limitado el área protegida a “la superficie que no ha sido intervenida significativamente por actividades humanas”, como dice uno de los considerandos. Es decir, esas 12. 741 hectáreas de humedal desaguado que se han restado son cedidas a la empresa colombiana de arroz y palma aceitera AGSE SA a pesar de que el Considerando de la Resolución dice “Que el art. 258 de la Constitución establece que son bienes de dominio público del Estado, entre otros: “El mar territorial y las aguas lacustres y fluviales, las playas y riberas de las mismas...”

Parece que el Ministerio de Ambiente se ha doblegado a las presiones de los empresarios colombianos y su lobby de políticos y legisladores. Miles de hectáreas de tierras de humedal fueron TITULADAS ILEGALMENTE por lo cual deberían estar investigados y juzgados hace tiempo políticos y funcionarios que participaron en esa operación. Ahora con esta Resolución el Ministerio las deja como si fueran posesión legal. Con ello deja, al menos por el momento, impunes a los criminales que se apropiaron de ellas y a sus cómplices.

En los Considerandos la Resolución habla de la importancia de la pesca. Pues sepa Señora Ministra: el desagüe y fumigación del humedal-laguna que hace la empresa colombiana YA ha matado miles de peces y ha dejado la pesca del Golfo de San Miguel a menos del 50% de la producción que tenía antes. Pregunten a los pescadores.

Habla también del mantenimiento de las especies, entre ellas raras, endémicas, protegidas internacionalmente. Pues que sepa: las talas, quemas, los agroquímicos, la reducción del hábitat de flora y fauna YA han provocado la muerte de jaguares, águilas harpías, osos caballos... al cortar los corredores biológicos y despoblar el bosque. Pregunten a los campesinos.

HABLA de Matusagaratí como reserva de agua. Pues que sepa: el desagüe continuado desde 2009, el desvío de cursos de ríos y quebradas YA ha provocado crisis de sequías en la palma y sus alrededores, ha salinizado ríos y pozos, y la perspectiva es la progresiva salinización y desertificación de suelos agrícolas. Pregunten a los moradores de La Palma o Setegantí.

En el punto resolutivo nº 5 dice “Reconocer los derechos de propiedad y posesorios legalmente adquiridos antes de la creación del área protegida”. Esto está muy bien para aquellos pequeños campesinos con veinte o más años de antigüedad próximos al humedal, haciendo agricultura de subsistencia, pero NO para aquellos que se apropiaron de miles de hectáreas de tierra inundable desde el 2007. Preguntamos una vez más: ¿PORQUÉ NO SE HAN TENIDO EN CUENTA LAS DENUNCIAS REITERADAS DE AMEDAR ANTE ANAM Y LA FISCALÍA REALIZADAS EN LOS AÑOS 2007, 2009, 2014 SOBRE VENTA ILEGAL DE TIERRAS EN EL HUMEDAL MATUSAGARATÍ?

Cuando tanto se habla en estos tiempos de “seguridad jurídica”, las denuncias de AMEDAR siguen sin ser investigadas ni atendidas. Inclusive yo misma tuve que salir exiliada por reiteradas amenazas de muerte. En cambio por vía decreto del Gobierno esta Resolución deja más de 12.000 hectáreas de tierras desaguadas en manos de colombianos con monocultivos de palma y arroz.

¿Porqué ha tardado tanto el Ministerio de Ambiente en poner una denuncia por apropiación ilícita de tierras y corrupción? ¿Porqué se hace un área protegida amputada de esas tierras que son humedal?¿Porqué, en última instancia, ni siquiera dice la Resolución que las tierras que sean consideradas apropiación ilegal y devueltas al Estado, formarán parte del Área protegida?

Esto ocurre al mismo tiempo que miembros de la Comisión agropecuaria de la Asamblea han constituido un grupo de apoyo evidente a los cultivadores de esta especie dañina para la salud y el ambiente que es la palma aceitera y que no es sostenible; mucho menos en un humedal. Al mismo tiempo se descubre que esos empresarios colombianos afincados en Darién tienen vínculos entre sí para extender ese dañino cultivo hacia Púcuru y el Parque Nacional Darién.

En el punto resolutivo nº 7 dice “Someter a estudios técnicos, dentro de un plazo no mayor a un año, a todas las actividades, infraestructuras, obras o proyectos existentes que afecten la calidad y la dinámica hídrica de los humedales”. ¿No encargó y pagó el Ministerio un “Diagnóstico Socio Ambiental” a CREHO, CEASPA y ACD, que precisamente determinó ya cuáles eran esas actividades, infraestructuras, obras y proyectos que afectaban la calidad y dinámica del humedal? ¿Cómo es posible que sabiendo el Ministerio que hay CANALES DE DESAGÜE se siga dejando que se deseque el humedal? ¿Cómo puede dejarse que siga la actividad de monocultivo de arroz y palma aceitera que exige el uso intensivo de FUMIGACIONES AÉREAS CON AGROQUÍMICOS?

El Ministerio de Ambiente evidencia un doble lenguaje: de un lado denuncia la ilegalidad de los que poseen tierras ilegalmente, pero por el otro lado les deja margen para que sigan actuando fuera de la ley. Lo grave es que ese margen que les dejan, esos más de 12.000 hectáreas que se le roban al humedal son LAS VENAS ABIERTAS QUE DESANGRAN MATUSAGARATÍ.

AMEDAR ha participado en todos los Foros de consulta. Desde el primero (abril del 16), el cual el Ministerio ha hecho “desaparecer”, dijimos que apoyábamos la creación del área protegida “Refugio de Vida Silvestre”. Pero lo que ha hecho el Ministerio es una burla y una triste ironía: EN VÍSPERAS DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, EL MINISTERIO DEL AMBIENTE CONDENA A MUERTE A MATUSAGARATÍ, EL MÁS IMPORTANTE HUMEDAL DE PANAMÁ.

Por ello pido firmemente:

VOLVER A LA PROPUESTA DE “AREA PROTEGIDA REFUGIO DE VIDA SILVESTRE” QUE SE PRESENTÓ EL 12 ABRIL DE 2016, EN EL PRIMER FORO: 37. 491 HECTÁREAS. LA ÚNICA PROPUESTA QUE SE BASA EN UN ESTUDIO TÉCNICO Y CIENTÍFICO, EL DEL “DIAGNÓSTICO SOCIO AMBIENTAL” DE MAYO DE 2015.

Ligia Arreaga, ambientalista y periodista en el exilio.

2 de Febrero de 2017 (Día internacional de los Humedales)


Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master