Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Las consecuencias económicas del presidente.

2. Un balance de la gestión de Varela.


La crisis y los militares I. 24/03/2017
Panamá soberana
Edificar el futuro. 24/03/2017
Hasta la victoria siempre. Compañera Nancy Martinez: El significado del 8 de marzo hoy. 09/03/2017
Constituyente originaria, ¡Ya!. No puedes faltar. 08/03/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Realidades. 08/03/2017
El Centralismo Democrático y su vigencia
Lecturas libres: El Centralismo Democrático. 03/03/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Invertir en el futuro. 03/03/2017
Tucanadas de Carnaval. 03/03/2017
El socialismo es el presente y el futuro. ¿Preparando una agresión? 03/03/2017
De Ítaca a Panamá. 23/02/2017
Paz para el mundo, No a la guerra.
CSS: al oido de unos y de todos. 23/02/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Por qué estaría de acuerdo con la idea del muro de Trump. 23/02/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática. Las razones de Trump. 23/02/2017
Siguen las venas abiertas (canales) desagüando Matusagaratí. 23/02/2017
Comunicado Ligia Arreaga.
No es coja. 21/02/2017
Marta Matamoros, Una mujer a carta cabal. 18/02/2017
Foto de internetLa peste llamada Oderbrecht. 17/02/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
¡Así no!16/02/2017.

La crisis y los militares I.

Por: El Tucán y su Escribano. 24 de marzo del 2017.

Tomado de Internet. Concordemos el país se encuentra en una seria crisis política e institucional, la corrupción destruye las estructuras estatales y la clase política dominante carece de soluciones, es casi tradicional en nuestra historia patria, que cuando la situación se pone dura se acude a los cuarteles en busca de apoyo del componente armado, hubo una sola excepción, la de Omar, esa osadía del componente armado de tomar riendas de la nación en sus manos jamás ha sido olvidada por la oligarquía tradicional de ahí ese afán y obsesión por manchar los 23 años del mismo, hoy estamos nuevamente en crisis con la agravante de una crisis general del sistema para la cual ni ese supuesto país más poderoso de la tierra , los EE.UU. Tienen una solución ya que el mundo tras la caída del muro de Berlín ya no es bipolar y mucho menos unipolar, la globalización  sus seguidores y propulsores nos vendió esa falsa ilusión en las últimas décadas.

Dejemos por un momento al mundo con sus problemas globales resolvamos nuestros problemas locales que solo son parte de los mismos. Con profunda preocupación observamos el “acercamiento” de los diversos círculos de la vida pública nacional a los círculos castrenses, dejan hablar a los diversos cabecillas de las intentonas golpistas de la década del 80 del siglo pasado quienes nos pintan “su verdad” con hermosos colores se coquetea con triple D y el Gral. Paredes el coronel Díaz Herrera es un huésped deseado en las entrevistas cada uno de estos antiguos mandos militares propaga su propia verdad, es el objetivo de los que nos desgobiernan impedir una unidad monolítica del estamento armado, la actual cúpula uniformada se mantiene callada producto del carácter apolítico que le fue imprimida tras la invasión, no obstante no es apolítica, la oligarquía es consciente que para salir de esta crisis necesita del elemento armado.

¡Este es el momento apropiado para dejar hablar a todos los ex uniformados de alto rango ya que quizás el único que puede desmentir o comprobar sus verdades se encuentra en un estado crítico de salud y muchos desean, aunque no lo confiesen que su vida termine de una forma natural para darle rienda suelta a sus interpretaciones de la historia, error! La historia no es la recopilación de deseos si no de los hechos.

Primero hay que tener claro Omar logro una unidad de los mandos de las fuerzas armadas nacionales les dio una tarea histórica y los comprometió con la patria por eso en sus senos encontrábamos todas las corrientes ideológicas y políticas subordinadas a la idea suprema de liberar el suelo nacional. Los enemigos de Panamá, comprendieron que para retomar al istmo había que romper la misma por eso los diversos golpes y golpecitos desconocidos en la época post Omar hoy es fácil para algunos decir que se oponían a Noriega los fracasos y posteriores represiones son vendidas gustosamente como pruebas de la época del “terror norieguista” seamos serios señores coroneles y generales retirados muchos de ustedes se comportaron conforme a los objetivos del o los grupos políticos y/o empresariales a los cuáles sois confines o simpatizantes entonces no escondamos la verdad eternamente y hablemos abiertamente de nuestros pecados y pecaditos.
Personalmente lamento la muerte de muchos oficiales capaces, pero militarmente hay que poner en claro el alzarse contra el supremo en las FF.AA. Es casi siempre un acto lleno de dolor y mucha sangre por ende nada de indignaciones disimuladas sobre la violencia posterior a los fallidos alzamientos.

Nada de falsos testimonios para agraciarse con una clase política oligárquica que tradicional e históricamente odia a los mandos militares panameños, podemos y tenemos el derecho de exigirle al sr. Noriega explicaciones en cuanto a su responsabilidad por la tropa en diciembre de 1989 pero también los integrantes del estado mayor y oficiales de mando en puestos claves tienen que explicar sus comportamientos ya que muchos ellos tampoco cumplieron con su deber patriótico, esa es una verdad que no se puede negar eternamente.

Yo solo deseo que la actual cúpula uniformada y los antiguos componentes de la misma no se presten al juego macabro de la oligarquía vende patrias ya que a pesar de las supuestas o probadas deficiencias del sr. Noriega la humillación a que fue sometido el eslabón uniformado posteriormente a la invasión es de autoría exclusiva de los impuestos en el poder por las bombas yanquis, digo esto ya que creo que en el seno de las FF.AA aún existe la conciencia del matrimonio sellado por Omar con el pueblo y el mismo se fue para siempre y no coyuntural el compromiso es con el pueblo y ninguna solución a la actual crisis debe darse mediante el apoyo disimulado o abierto al régimen impuesto eso sería traición.

Chao.

 

 

 

 

 

 

Web Master