Idiomas:

Democracia nacional

Izquierda a Debate

1. Las consecuencias económicas del presidente.

2. Un balance de la gestión de Varela.


Hacia una patria realmente libre y democrática. Fin de una era. 30/05/2017
Panamá primero. 30/05/2017
Comunicado Ligia Arreaga.
Recordando a mi viejo. 25/05/2017
Solidaridad como alma entre los pueblos. 25/05/2017
Foto de internetAdiós al defensor de los obreros. 24/03/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Reflexiones autocriticas.24/02/2017.
La crisis y los militares I. 24/03/2017
Panamá soberana
Edificar el futuro. 24/03/2017
Hasta la victoria siempre. Compañera Nancy Martinez: El significado del 8 de marzo hoy. 09/03/2017
Constituyente originaria, ¡Ya!. No puedes faltar. 08/03/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Realidades. 08/03/2017
El Centralismo Democrático y su vigencia
Lecturas libres: El Centralismo Democrático. 03/03/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Invertir en el futuro. 03/03/2017
Tucanadas de Carnaval. 03/03/2017
El socialismo es el presente y el futuro. ¿Preparando una agresión? 03/03/2017
De Ítaca a Panamá. 23/02/2017
Paz para el mundo, No a la guerra.
CSS: al oido de unos y de todos. 23/02/2017
Hacia una patria realmente libre y democrática.
Por qué estaría de acuerdo con la idea del muro de Trump. 23/02/2017

Fin de una era.

Por: El Tucán y su Escribano. 30 de mayo del 2017.

Tomado de Internet.Con la desaparición física del Gral. Noriega se cierra un episodio de nuestra historia contemporánea, sus jurados enemigos celebran su defunción con múltiples insultos y expresiones despectivas que no necesariamente obedecen a los valores cristianos que predican a todo pulmón; sus amigos muy pocos según se nos hace creer no se manifiestan muy claramente ya que nadie desea ser visto en las cercanías de este “gran demonio”, según sus adversarios políticos, cosa que nos pone pensativos ya que la lealtad tan altamente jurada por mucho de ellos, se torna dudosa.

La desaparición física del MAN no necesariamente cierra el mito de su personalidad ya que según es conocido hay una periodista que recopilo datos directamente de su persona y estos datos pueden provocarle a muchos pesadillas ya que por más esmero que le pongan sus adversarios de ayer y hoy para presentarlo como el demonio y autor único de todos los crímenes de lo que ellos llaman la dictadura militar de 21 años y muchos de nosotros consideramos el proceso torrijista, la historia es el recopilación de lo sucedido y no la caprichosa interpretación de los hechos como hacemos frecuentemente en la actualidad.

Noriega ganó méritos por su actuación en diciembre de 1969 al facilitar el retorno de Omar si en el cuál no hubiésemos experimentado la transformación de nuestra sociedad y quizás no hubiésemos recuperado el canal y la soberanía plena sobre nuestro suelo, eso no se puede negar; los años posteriores al 69 cuando ejerció el cargo de Jefe del G2 no fueron para el país nada fáciles y sencillos ya que ser jefe de la inteligencia militar implica el manejar una amplia gama de informaciones no necesariamente digeribles para quienes creen en pajaritos preñados y/o la existencia del todo poderoso superman omni presente y guardian de la justicia y libertades.

Durante este período, al frente del G2, ocurrieron actos de violencia que llenaron a muchas familias de luto y dolor como es lógico en nuestra forma de pensar él por ser el jefe es el autor intelectual y quizás físico de los mismos, mas tan simple no es la historia de nuestro Panamá y deberíamos abandonar nuestras formas simplistas y superficiales de pensar y actuar quizás haciéndolo entonces ayudaríamos a traer claridad en los acontecimientos de la época mencionada.

Sobre su desempeño como comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa se ha escrito mucho más mucho de lo escrito no necesariamente contiene un 100 % de verdad ya que un país en crisis en un mundo convulsionado era todo menos que un paseo para quienes ostentaban el poder ya que aquellos que aspiraban a recuperarlo no eran los angelitos que hoy nos pintan, sus lazos y conexiones con otros servicios de inteligencia mundial que hoy simplemente reducimos a su pertenencia y/o complicidad con la CIA son más que verdades, cosas presumidas, mientras no se prueben históricamente de manera seria y científica, el dime que te diré, porque me dijeron o contaron suele sonar bien, pero no son siempre fuentes que nos conducen a la verdad.

Los últimos 27 años el ciudadano Noriega los paso tras las rejas tras ser juzgado de manera ilegal por un tribunal norteamericano tras su rendición a las tropas invasoras esté hecho lo ha resaltado el destacado y renombrado Julio Yao en diversos escritos, cosa que al parecer no es del agrado de aquellos que deseaban tenerlo como demonio único, su retorno al Istmo y su encarcelamiento fue utilizado para alimentar el morbo para así distraernos de la realidad existente tras la invasión, que como dicen sus adversarios, acabo con la narco dictadura y sus crímenes, pues ahora se ha marchado el Gral. de Fuerzas Manuel Antonio Noriega Moreno ¿qué país nos deja?

Uno sumido en una corrupción galopante, con una criminalidad jamás vista antes, con una clase política en el poder que gustosamente criticaba a los militares entorno a Omar por sus “ventas” de favores desenfocando completamente que la oligarquía retornada al poder por las bombas y balas yanquis es por lo menos mil veces más corrupta y degenerada que los militares que ellos critican peor aún se acabó con la Narco dictadura” para instalarnos la narco democracia más perversa y diseminada que ha conocido nuestra historia patria. Eso se calla rigurosamente, de los lavados de dinero que hoy se practican ni hablemos ya que los mismos no solo sobrepasan los del pasado si no que los hacen parecer un simple juego de Monopoly entre adolescentes aburridos.

El señor Noriega pidió perdón y asumió la responsabilidad por los 21 años de la dictadura militar, loor y respeto a su gesto de asumir su responsabilidad histórica por la tropa, pero también por su estatura moral por no haber evadido su responsabilidad personal.

Tras la muerte del Gral. Noriega gran parte de nuestros medios se quedarán sin uno de sus temas preferidos para distraer la atención general de los panameños ya veremos con que temas trataran de tapar sus propias deficiencias, errores, violaciones de las leyes y la constitución nacional, como van a tapar su propia corrupción política y personal, ¿cómo van a justificar su venta del país a la potencia norteña? Para eso ya no tendrán la figura de Noriega y esperamos que por lo menos tengan la decencia de dejarlo reposar en Paz.

Adiós sr. General Noriega usted es parte de la historia de nuestro país y ojalá algún día tengamos la oportunidad de conocer la historia completa sobre sus hechos.

Chao.

Web Master