Idiomas:

Artículos Políticos

Un aplauso eterno a nuestro comandante Chavez
UNA VICTORIA HISTÓRICA. 03/12/2013
Liberen a los cinco heroes cubanos
“La embajada” dice quién ganó. 27/11/2013
El socialismo es el presente y el futuro.
UNA SOLUCIÓN PACÍFICA A UN CONFLICTO ATÓMICO. 24/11/2013
Chile UN CARILIMPIO PIDE MISERICORDIA. 24/11/2013
Democracia nacional
Democratizar es desmercantilizar. 21/11/2013
En la construccion de un estado de democracia nacional.
Una liberación en cifras. 17/11/2013
Democracia nacional
Dilemas socialdemócratas. 15/11/2013

Izquierda a Debate

1. Separación de Panamá, la historia desconocida.

2. La violencia institucional puede cobrar vida propia.


Mundo
Libertad para los cinco.
Honduras: comicios presidenciales se desarrollan con normalidad. RadioHabanaCuba.
Libertad para los cinco. Honduras cierra mesas y empieza conteo de votos. Telesur.
Siria derrota al terrorismo.
El Líbano advierte sobre el programa nuclear de Israel. - HispanTv.
USA asesina.
Pocos incidentes en elecciones hondureñas, reporta el poder electoral. - PrensaLatina.
Pleno del CC del PC analiza resultados de elecciones y tareas hasta la segunda vuelta. - PCChile.

Edición impresa de Orientación y Lucha

2da. Edición. N° 72, septiembre del 2013.

2da. Edición. N° 71, agosto del 2013.

América Latina

Justo reconocimiento PCV llama a FORTALECER el PROTAGONISMO POPULAR.
Paz para Siria.
Carta para Aída Abella de León Valencia.
Posición política coherente de comunistas Transcurren con normalidad elecciones en Honduras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA  VICTORIA HISTÓRICA.

Por: Iván Ljubetic Vargas. 03 de diciembre del 2013.

Viva Chavez

LA GRAN TAREA

Es verdad. Ganamos el domingo 17 como Nueva Mayoría. Alcanzamos el 46,67% de los votos para las elecciones presidenciales y  la derecha tuvo una derrota estrepitosa, obteniendo  apenas el 25,01%.  También logramos diez doblajes  para diputados y dos (hay otro en disputa) para senadores. Igualmente  conquistamos más CORES.

Pero, no logramos ganar en primera vuelta.

Sectores que apoyaron a otros candidatos presidenciales  se han pronunciado por votar por Michelle Bachelet en el balotaje.

A la  Matthei  se le pone cada vez más negra la cosa, a pesar de todos los desesperados esfuerzos del momiaje.

LA ABSTENCIÓN

Es necesario estudiar el tema de la abstención. Los ultrones la toman como si fuera una victoria de ellos. Exclaman: “Ganó la abstención”. Intentan así disminuir el significado de la victoria de la Nueva Mayoría.

El padrón electoral es, según el SERVEL, de 13.573.134 ciudadanos. En esta cifra está alrededor de un millón de chilenos que viven en el extranjero y que no tienen derecho a voto. Además no es un padrón limpio, es decir, hay una cantidad indeterminada de personas fallecidas, que no han sido borradas.

El 17 de noviembre emitieron su sufragio 6.691.840 ciudadanos. Por tanto, alrededor del 50% de los inscritos se abstuvo.

VOTO VOLUNTARIO

Uno de los factores de la abstención es el voto voluntario.

Según el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral  (IDEA, por  sus siglas en inglés) más de 95 países tienen el sistema del voto voluntario para elegir sus Presidentes. Y muchos de ellos sufren  una alta abstención electoral.

Por ejemplo, Portugal reeligió a su Presidente, Aníbal Cavaco Silva, en 2011 con el  54% de abstención.
En Estados Unidos, en 2012 fue reelegido Barack Obama con el 41,8% de abstención.  Así es. En Estados Unido0s, país que para muchos es ejemplo de democracia, la abstención alcanzó al 41,8%

En el 2010, en Austria la abstención alcanzó el 50,8%; en Polonia, en 2010 llegó  al 54,69%.

Una excepción, es Venezuela. En las elecciones de este año, en que fue elegido el Presidente Maduro, la  abstención fue del 20,23%. 

Otro caso positivo es España: en las elecciones presidenciales de 2011,  alcanzó al 26%.

POBRES Y RICOS

Hay quienes han afirmado que los distritos con menos pobres fueron los que más votaron. Veamos.

Los distritos con menor abstención fueron el distrito 23 (Las Condes) con un 37% de abstención y que tiene sólo un 2,3% de población pobre e indigente y el 21 (Providencia-Ñuñoa) con un 42% de abstención y un 3,0 % de población pobre e indigente.

Pero, ojo, uno de los dos  distritos con más alta abstención es el 60 (Punta Arenas) con el 61% de abstención, donde existe sólo un 4,3% de población pobre e indigente.

Por otro lado, uno de los distritos con menor abstención es el 45 (Coronel) con el 46% de abstención y una población pobre e indigente muy elevada: el 23,7%. El distrito 3 (Calama) tiene la alta abstención de 57% y cuenta con sólo un 7,9% de población pobre e indigente.

Indudablemente es más fácil votar a los sectores acomodados, entre otras cosas, no tienen las enormes dificultades para movilizarse. Pero el factor económico-social no es el determinante. Lo decisivo es la educación política de cada ciudadano.

ERRORES INTENCIONADOS O INGENUOS

Hubo comentaristas, incluso de la Nueva Mayoría, que señalaron que entre menos gente votaba, era más seguro que Michelle Bachelet ganaba en primera vuelta.

Los hechos mostraron que fue todo lo  contrario.

También se planteó mucho eso de que  ganamos en primera vuelta en forma muy triunfalista.

Quizás ello influyó para que electores bacheletistas no le pusieran todo el esfuerzo para ir a votar. Incluso se vio gente que al llegar a los locales de votación y comprobar que había filas, simplemente se devolvieron.

En otras palabras, no hubo suficiente conciencia de la importancia de su voto: “Uno más o uno menos, no hará variar las cosas”.

ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los que actuaron, y siguen actuando,  con toda intención y sin ingenuidad alguna, fueron y son los medios de comunicación.

Su línea en la campaña electoral fue atacar directa o indirectamente a la candidata de la Nueva Mayoría. Dieron gran publicidad a las diatribas y  ataques del resto de las candidaturas. 

En esta segunda vuelta tienden a poner al centro cuestiones como la actitud del senador Horvath de Renovación Nacional, la que sin dejar de ser importante, no puede ser lo fundamental en esta etapa.

Dan mucha cabida a los agoreros que vaticinan una “escandalosa” abstención en la segunda vuelta. Con ello intentan restar legitimidad al triunfo de la candidata de la Nueva Mayoría, en caso de que se mantuviera o aumentara la abstención.

Algunos canales de televisión han dado mucha importancia a los llamados “temas valóricos”, como si ellos fueran  lo decisivo para el futuro del país.

Tenemos que trabajar para que los medios de comunicación no confundan a parte de nuestro electorado.

CAMPAÑA DEL TERROR

Los “nuevos” dirigentes del Comando de Matthei se esfuerzan por aparecer renovados, hablan de un “nuevo tono” de la candidata. Pero ésta se ha lanzado en una  campaña del terror. Hablando el domingo 24 en un templo evangélico, llegó a decir que ella no hará nada contra la Biblia y que  con un Gobierno de la Nueva Mayoría “los templos se transformarán en museos”.

Por otra parte, dirigentes de  derecha, que cuentan con amplia cobertura en los medios de comunicación, hablan que de ganar Michelle Bachelet,  la Nueva Mayoría pasará la “aplanadora” en el Congreso.

Intentan hacer creer que es injusto que una coalición política que ha recibido el apoyo mayoritario de los electores, pueda aprobar el Programa con el que triunfó ampliamente en las elecciones del 17 de noviembre

Como dijo Michelle Bachelet,  porque tenemos mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, cumpliremos los compromisos contraídos  con el pueblo.

LA GRAN TAREA

Por todo lo anterior, nuestro rol debe ser activo y directo. Conversar con nuestros familiares,  amigos, colegas, vecinos. Explicarles que lo fundamental es votar y  conquistar  votos para Michelle Bachelet.

Que la segunda vuelta es una nueva elección, en que partimos de cero.

Que estamos ante dos candidaturas totalmente distintas.

Que no es lo mismo quien sea Presidente.

Que está en sus manos el destino de Chile y de los chilenos, por tanto su propio futuro.

Que hay que  esforzarnos a fondo, sin falsos triunfalismos, para construir la abrumadora victoria de Michelle Bachelet el domingo 15 de diciembre de 2013.

Historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren,  CEILER

Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master