Idiomas:

Artículos Políticos

Chile Varsovia se alza. 07/10/2013
Democracia nacional
Cierre del gobierno - ¿quién sufre? 03/10/2013
En la construccion de un estado de democracia nacional.
Posibles derivaciones de una crisis. 27/09/2013
Democracia nacional
Acción urgente: en riesgo la integridad física y psicológica de integrantes del movimiento político y social marcha patriótica de Colombia. 02/09/2013
Un aplauso eterno a nuestro comandante Chavez
El Partido Comunista de Siria se opone a los planes “imperialistas” de guerra contra el país. 02/09/2013
Liberen a los cinco heroes cubanos
Así también se puede interpretar a Obama. 02/09/2013
El socialismo es el presente y el futuro.
La brutalidad, los miedos y los silencios. 31/08/2013

Izquierda a Debate

1. Desarrollo humano, ciencia y tecnología.

2. El Pacífico y el V centenario del Mar del Sur.


Mundo
Libertad para los cinco.
Exjefe de espionaje de EE.UU. defiende asesinatos selectivos. PrensaLatina.
Libertad para los cinco. Reportan disparos cerca del edificio del Capitolio en Washington. Actualidad.
Siria derrota al terrorismo.
Fracasa encuentro entre Barack Obama y congresistas estadounidenses. - RadioHC.
USA asesina.
Abaten al líder de ISIS y su asistente en Siria. - Hispantv.
La CIA y la guerra (no tan) secreta contra Venezuela. - CubaDebate.

Edición impresa de Orientación y Lucha

2da. Edición. N° 71, agosto del 2013.

2da. Edición. N° 70, julio del 2013.

América Latina

Justo reconocimiento La política y los trabajadores.
Paz para Siria.
PCV: EE.UU. está buscando una guerra para salir de su situación financiera.
Posición política coherente de comunistas Unidad con identidad.

Varsovia se alza.

 

Por: Orientación y Lucha. 07 de octubre del 2013.

Viva Chavez

Aceptamos nuestro título es un tanto drástico pero no obstante lo utilizamos porque creemos que el mismo recoge los últimos acontecimientos en Polonia de una manera atinada, ya que tras haber implantado todos los planes neoliberales diseñados por el FMI y el Banco Mundial la población polaca ve y percibe un desmejoramiento de su nivel de vida y por primera vez en los últimos 20 años los grandes sindicatos se han unido para organizar protestas contra los planes neoliberales del Primer Ministro D. Tusk quien recientemente elevó la edad para pensionarse a 67 años anteriormente era de 60 para las mujeres y 65 para los hombres.

Tusk quien implementa una política neoliberal despiadada enfrenta datos estadísticos negativos para su política económica ya que el crecimiento de unos 4 % se ha desacelerado y se espera para el presente año uno de 1%.

Para los comentaristas internacionales Polonia es el único país de la zona del euro que no ha sufrido recesión desestimando que este decrecimiento es señal de la misma. Ayer marcharon más de cien mil manifestantes que pidieron la renuncia de Tusk y su gobierno ya que el empobrecimiento de general de la población se hace cada día más palpable.

Otras de las peticiones fue el alza del salario mínimo a 1600 Zlotys unos (510 Balboas). Estas protestas llegan en los momentos en que los analistas que se denominan serios en la zona del euro hablan de una recuperación económica en el horizonte, cuando en verdad lo que está pasando es que el empobrecimiento general de las masas europeas crece mientras que sus derechos laborales y sociales se han convertido en presa fácil para las patronales.

El modelo económico neoliberal está dando muestras de su verdadero rostro inhumano ya que el mismo lo que persigue es el enriquecimiento de los ricos a costillas de los trabajadores. Pues en Polonia su país modelo ha recibido un jalón de orejas que lo inquietan. La preocupación de los círculos políticos neoliberales  es obvia y comprensible ya que esto puede significar el inicio de una “rebelión” colectiva en el continente contra el modelo neoliberal.

La política que ha servido en los últimos años para salvar el sistema financiero internacional vigente ha producido un empobrecimiento de la clase trabajadora sin que estas duras medidas de austeridad propagadas e implementadas por los sectores neoliberales  produzcan una recuperación real de las economías nacionales europeas. 

El alzamiento en Varsovia puede ser el hito que marque el inicio de un otoño cálido o ardiente en donde las masas se tomen las calles a eso le temen los gobiernos conservadores europeos.

 

El Tucán y su Escribano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master