Idiomas:


Izquierda a Debate

1. La ubicua inflación y sus efectos sociales.

2. El gran canal de Nicaragua.


Ayer visité la comunidad de La Perdiz Abajo. 09/09/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Siria presenta pruebas. 02/09/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Varela, Friedman y la educación. 21/08/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Manifiesto a la nación. 21/08/2013
Detengan la represión contra el pueblo. Comunicado. 15/08/2013
Democracia nacional
Saludo del Partido Del Pueblo al Congreso Constitutivo Del Partido Frente Amplio por la Democracia. 13/08/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
El Barco y los mandaderos Chiflados. 11/08/2013
Democracia nacional
Lectura en Circulo: Punto de reencuentro con la historia. 11/08/2013
Democracia nacional
Aclaremos Nuestras Acciones. 11/08/2013
Detengan la represión contra el pueblo. Comunicado a la comunidad Normalista.07/08/2013
Comunicado de la COMENENAL a sus bases. No a la venta del país, Panamá no se vende. 05/08/2013
Los educadores no debemos tener miedo. 04/08/2013
¿Por qué ir a la lucha? 27/07/2013
Comité Regional del Partido del Pueblo en Veraguas. 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada. 27/07/2013
En la construccion de un estado de democracia nacional. Vlsión de los gremios de salud en relación a las reformas del código sanitario vigente. 19/07/2013
Tomado de La voz del Sandidismo
Sobre el proyecto de Reforma del Código Sanitario. 19/07/2013

Edición impresa de Orientación y Lucha

2da. Edición. N° 70, julio del 2013.

2da. Edición. N° 69, junio del 2013.

Ayer visité la comunidad de La Perdiz Abajo.

Por: Orientación y Lucha. 9 de septiembre de 2013.

comenenal

Ayer visité la comunidad de La Perdiz Abajo en el distrito de San Francisco. Llegué primero a la casa del compañero Cirilo y después a la casa de la compañera María. Me atendieron muy bien, me brindaron pujillo, café y changa.

A caballo nos dirigimos cerro arriba al lugar donde se pretende construir la hidroeléctrica Lalín I (son tres las que están en proyecto en el mismo río).

Los moradores de las comunidades plantaron un "campamento" cerca donde se están haciendo trabajos de estudios de suelo por parte de la compañía. Este campamento fue tomado por la policía unos días atrás y existen dos campamentos más custodiados por la policía las veinticuatro horas del día. Desde lo alto del cerro se puede observar toda el área donde se piensa construir la represa de la hidroeléctrica.

El paisaje es impresionante, el espeso bosque que custodia la ribera del río se extiende hasta el horizonte montañoso. La mañana estaba nublada y la corriente del Río Gatú, aunque turbia, parecía una serpentina de crema que en contraste con el verdor de la vida, forman un conjunto irrepetible por su belleza.

Los campesinos y campesinas del El Peñón, Chorrillo, Chorrillito, Perdiz Abajo, Perdiz Arriba, La Montañuela y San José acudieron al lugar con el propósito de desmantelar el "campamento" tomado por la policía y ubicado en los terrenos de un "traidor". Este traidor (que actualmente vive en Chepo) que es dueño de varias hectáreas de tierra cerca del río le dio permiso a la compañía para que realizara los estudios de suelo sin importarle que la mayoría de los moradores de las áreas afectadas por el proyecto se oponen a la construcción de la hidroeléctrica.

Nos acercamos al campamento e inmediatamente hubo una confrontación verbal entre los policías, los compañeros y las compañeras. Le explicamos a las "unidades" (dos policías y una policía) el propósito de quitar pacíficamente el campamento. Después de unas agrias frases entre la policía y nosotros, se accedió a desmantelar el campamento. El objetivo de esta acción fue de sacar el campamento de la propiedad del traidor.

Al finalizar esta jornada de lucha, nos reunimos con los miembros de la comunidad (61 personas) cobijados a la sombra de un palo de nance. El campamento se va a reconstruir cerca del lugar donde están realizando los trabajos de la compañía, esta vez en los terrenos de un compañero que se opone a la construcción de la hidroeléctrica. Conversamos sobre algunas acciones legales a seguir como querellar penalmente por abuso de autoridad a la Policía y al Gobernador de Veraguas, a la compañía y a los traidores (porque hay otro) por delito ambiental y daños y perjuicios hacia los moradores afectados.

Todos y todas nos retiramos con el compromiso de seguir luchando. Después de un sabroso almuerzo en la casa del compañero Cirilo, caminando solo hacia la entrada de La Honda para tomar el bus de Santa Fe, me resonaron las últimas palabras que les dije a los Policías: Si ahora parece que nosotros estamos contra ustedes, es porque ustedes están defendiendo a los millonarios, llegará el día en que necesariamente tendrán que defender a los pobres y ese día será pronto.

Ángel Valdés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mesa de Redacción de Orientación y Lucha Digital o Web Master